La maniobra de Mercadona para competir contra Amazon
La cadena de supermercados de origen valenciano construirá un almacén en una nave de 14.500 metros cuadrados en Getafe para repartir en Madrid.
Se oyen tambores de guerra. Las cadenas de supermercados se preparan para una de sus grandes batallas. El sector de la distribución tiene claro que los ciudadanos harán la compra por internet en el futuro y luchan por llegar bien preparados.
A diferencia de las anteriores luchas, en esta ocasión hay nuevos jugadores, ya que el gigante del comercio electrónico Amazon también quiere hacerse un hueco con movimientos estratégicos como la compra de la cadena de supermercados Whole Foods, especializada en la venta de productos orgánicos, o el lanzamiento del servicio Prime Now.
Tras negarse durante años, la cadena de supermercados de origen valenciano Mercadona terminó por asumir que tenía que dar la batalla por internet. "Nuestra actual web es una mierda", reconoció el presidente de la compañía Juan Roig en 2017. Su propia hija, Juana Roig, dirige la transformación digital de la compañía.
Mercadona ha anunciado este jueves la construcción de un centro logístico en una nave de 14.500 metros cuadrados en el polígono de Los Gavilanes, en Getafe, al sur de Madrid. La empresa pretende que esté totalmente operativa en 2020.
Este almacén servirá para dar servicios a los pedidos de compras que se realicen por internet en la Comunidad de Madrid, especialmente en Madrid y las localidades de la corona metropolitana. Este mismo propósito tiene el centro que Mercadona construirá en el polígono La Atalayuela en el distrito de Villa de Vallecas (Madrid) y cuyas obras se iniciarán en 2019.
Hasta ahora, Mercadona contaba con un centro similar en el polígono Vara de Quart (Valencia), donde inició un proyecto piloto el pasado mes de mayo para atender a los primeros pedidos de compra por internet en Valencia y algunos municipios cercanos.
Aparte de Madrid y Barcelona, Mercadona ha anunciado recientemente la compra de unos terrenos en Ripollet (Barcelona) para ubicar un segundo almacén en Cataluña que funcionará a partir de 2022 y que se sumará al que tiene previsto en la Zona Franca de Barcelona, que estará listo en 2020.