El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado un llamativo momento en el debate del estado de la nación tras su respuesta a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
En ese turno de palabra, el jefe del Ejecutivo se ha dirigido a ella para decirle: “Tengo una mala noticia para ustedes: ETA ya no existe”.
“ETA no existe por muchos demócratas, por muchas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por muchos ciudadanos en Euskadi y en el resto del país, por muchas personas que trabajaron porque acabara la violencia y también por dos presidentes uno en Euskadi, Patxi López, y otro en el Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, y un vicepresidente como Alfredo Pérez Rubalcaba que trabajaron por la paz en Euskadi y en España”, ha añadido.
Al bajarse de la tribuna de oradores, Sánchez ha vuelto a su escaño y se ha sentado. Pero, de inmediato, se ha levantado, ha subido unos escalones y ha ido a abrazar a Patxi López, que estaba en su escaño.
Y todo ello después de que Arrimadas reprochase a Sánchez que haya llegado a un pacto con EH Bildu primero para llegar a La Moncloa y recientemente para sacar adelante la nueva Ley de Memoria Democrática y ha tachado a la formación vasca de “auténticos hijos de ETA”.
Por otro lado, Sánchez ha reclamado a la líder naranja su apoyo a los nuevos impuestos anunciados este martes a la banca y a las empresas energéticas para que contribuyan con sus beneficios “extraordinarios” a paliar los efectos de la inflación en la ciudadanía. En este sentido, Sánchez le ha recordado que el Gobierno de Bélgica, liderado por un liberal, ha aprobado un impuesto similar al sector energético.
En su intervención este miércoles en el Debate sobre el estado de la Nación, Arrimadas le ha acusado de permitir que Bildu haya extendido el franquismo hasta el año 1983, en referencia a una moción incorporada la Ley de Memoria que lleva hasta ese año el reconocimiento a víctimas de violaciones de derechos humanos en la dictadura.
“No tiene ideología, no tiene escrúpulos”, ha espetado, al señalar que a Sánchez no le ha importado que esto pueda manchar al primer gobierno de Felipe González (PSOE).
Primera jornada del debate del estado de la nación concluida y todo bien para Sánchez.
1
21
Sánchez llega al Congreso, sonriente y dispuesto a inaugurar el debate: es su primer debate de la Nación como presidente del Gobierno.
EFE
2
21
Más 'novatos': el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), llega como un niño observando todo: es su primer debate del Estado de la Nación como presidente de los populares.
EFE
3
21
Antes de su estreno en el debate, Sánchez recibe los aplausos de su grupo parlamentario a su llegada. Pleno apoyo al 'presi'.
EFE
4
21
Feijoo y Garzón se saludan antes de que empiece el debate.
EFE
5
21
Los populares, como locos con la presencia de su líder. En la fila inferior están a otra cosa: algunos ya han saludado a Feijóo y otros, simplemente, se han hecho los locos...
EFE
6
21
Ojo, que en el debate de hoy ha habido espacio para los 'grafiquitos'... Seguro que Albert Rivera aprueba esto.
EFE
7
21
La bancada popular, seria; la bancada socialista, aplaude: ¿a que no hace falta decir quién estaba hablando en ese momento?
EFE
8
21
Las presidentas de Navarra, María Chivite, y de La Rioja, Concha Andreu (i), bastante serias durante la intervención de Sánchez.
EFE
9
21
Aplausos y más aplausos tras el discurso sobre el estado de la nación de Sánchez.
EFE
10
21
Sánchez y Calviño tras la intervención del presidente del Gobierno.
EFE
11
21
Muy atentos han estado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (i), y el portavoz del partido, Edmundo Bal.
EFE
12
21
Cuca Gamarra, haciendo de Feijóo, inaugura el turno de tarde: inicia con un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco y utiliza otros 29 para su intervención.
Europa Press News via Getty Images
13
21
Abascal toma la palabra y no hace falta decir cómo ha sido su tono cuando mencionaba temas como: ETA, el Valle de los Caídos o migración.
Europa Press News via Getty Images
14
21
Pedro Sánchez, a Abascal: ¿Pero de qué museo han salido ustedes?
Kiko HuescaEFE
15
21
Isabel Rodríguez, ¿atónita por lo que está escuchando de la ultraderecha?
MariscalEFE
16
21
Ojo qué mirada de Pablo Echenique hacia el escaño donde está sentado Alberto Núñez Feijóo y que hasta hace unos meses ocupaba Pablo Casado.
Europa Press News via Getty Images
17
21
Al otro lado del hemiciclo, el ambiente era diferente.
Kiko HuescaEFE
18
21
Sánchez se olvida de mencionar al ministro de Universidades, Joan Subirats, pero ha rectificado pronto.
Kiko HuescaEFE
19
21
Gabriel Rufián es duro en su intervención y protagoniza uno de los momentos más tensos tras sacar cartuchos de bala de la valla de Melilla.
EUROPA PRESS
20
21
Concluye la sesión entre aplausos para Sánchez y a algunos, como Calviño, ya mirando la hora.
MariscalEFE
21
21
Primera jornada del debate del estado de la nación concluida y todo bien para Sánchez.
Kiko HuescaEFE