La Justicia alemana declara ilegal poner límite al precio de los alquileres en Berlín
El organismo argumenta que las autoridades locales se han extralimitado en sus competencias.
El Tribunal Constitucional de Alemania ha declarado ilegal el límite impuesto por el Ayuntamiento de Berlín al precio del alquiler de las viviendas, que entró en vigor en febrero de 2020, tras entender que las autoridades locales se han extralimitado en sus competencias.
La reforma congeló los precios de 1,5 millones de viviendas de acuerdo a los niveles de junio de 2019. Esta medida tuvo una gran acogida entre los inquilinos, pero fue muy criticada por los propietarios y promotores de las viviendas.
Ahora el Tribunal Constitucional ha dado la razón a estos últimos y ha alegado que las regiones solo pueden adoptar regulaciones en asuntos en los que no haya una normal a nivel federal. En este caso, si existe una ley de índole nacional relativa al precios de los alquileres y, por tanto, las autoridades locales la estarían incumpliendo.
Desde este organismo explican que se trata de medidas destinadas a proteger a los inquilinos de potenciales abusos en el alquiler en el caso de viviendas no subsidiadas. Por este motivo, la ley adoptada en la ciudad de Berlín sobre los arrendamientos es “nula en su totalidad”, según determina el tribunal.