La hija de Labordeta explica qué pensaría y haría su padre si viera el panorama político actual
"Intentaríamos que no volvería a mandar a la mierda, pero...".
Paula Labordeta, hija del recordado cantautor José Antonio Labordeta, ha explicado qué cree ella que pensaría su padre al ver el actual panorama político en España.
En una entrevista en Julia en la Onda, de Onda Cero, Paula Labordeta ha recordado una de las escenas más sonadas de su padre cuando era diputado, en 2003. Aquel día, no pudo más y explotó contra la bancada del PP: ”¿No puede uno hablar aquí o qué? Coño. A ver si no puede uno hablar aquí. ¡A la mierda! ¡Joder!”.
“Estoy hablando con el ministro y no con ustedes. Ustedes están habituados a hablar siempre porque aquí han controlado el poder toda la vida. Y ahora les fastidia que vengamos aquí las gentes que hemos estado torturados por la dictadura a poder hablar. ¡Eso es lo que les jode a ustedes! ¡Coño! Y es verdad, ¡joder! Bah, a la mierda!”, exclamó.
Ahora, Paula Labordeta, que presenta un documental sobre su padre, ha señalado: “Yo creo que estaría enfadado. Intentaríamos que no volvería a mandar a la mierda, pero estaría enfadado porque yo creo que la política se está denigrando de alguna manera, no sé si por todos los políticos o por algunos”.
“Sobre todo porque yo creo que mi padre era, además, un hombre que a lo mejor era la punta de lanza de una lucha, pero la lucha era colectiva. Él nunca pensaba en sí mismo, no tenía nada de ego, y yo creo que ahora mismo en la política hay demasiados egos y muy poca lucha colectiva donde piensen en los demás”, ha reflexionado.
“Y ahí estaría enfadado. Intentaríamos que lo dijera de otra manera, pero estoy convencida de que, a través de Facebook, de Twitter, de lo que fuera, mi padre seguiría elevando la voz y diciendo lo que en ese momento tuviera que decir”, ha afirmado Paula Labordeta.
Por otro lado, ha recordado lo que supuso para su padre participar en el programa de TVE Un País en la Mochila: “Es my importante para mi padre primero porque lo disfruta brutalmente, como un niño pequeño. De hecho, le dice a mi madre: ’Esto es una maravilla, no lo dejo por nada del mundo”.
“Pero, sobre todo, él estaba en un momento absolutamente de crisis en la canción, en la que la canción de autor estaba en crisis y él casi ni cantaba. Y de repente llega Un país en la mochila y lo vuelve a poner en la televisión, la gente lo vuelve a ver, hace un programa que es una maravilla porque hacía todo: escribía el guión, lo presentaba, entrevistaba, y yo creo que hizo un programa que modernizó esos programas de viajes y les dio un carácter diferente”, ha explicado.
“Y se convirtió en un éxito y un programa mítico, y para Labordeta fue muy importante porque lo disfrutó muchísimo y le sacaron de uno de sus pozos, y eso nunca se olvida”, ha celebrado.