La guerra de los descuentos vuelve a las gasolineras con el fin de la bonificación general
Repsol, Cepsa, Shell o Galp mantendrán las rebajas de los carburantes, al menos, durante un invierno como una estrategia publicitaria.
Entre todas las medidas del tercer plan anticrisis del Gobierno anunciadas por Pedro Sánchez se encuentra la supresión para 2023 de la bonificación generalizada de 20 céntimos por litro para los combustibles, manteniéndolo únicamente para sectores cuya actividad dependa del uso de vehículos, como el transporte por carretera o la agricultura.
Será el 1 de enero cuando entre en vigor y, ante el fin de la ayuda,l as grandes compañías de carburante han avivado una guerra que se inició cuando, en marzo de este año, el ejecutivo de Pedro Sánchez anunció la puesta en marcha de los descuentos para gasolina y diésel: una rebaja adicional sobre la bonificación a costa de los márgenes comerciales de los operadores.
Ahora, en una nueva estrategia publicitaria, las grandes operadores han empezado a anunciar que mantendrán los descuentos, al menos durante los primeros seis meses del año, para todos los clientes que visiten sus estaciones de servicio y paguen a través de sus programas de fidelización.
Repsol fue la primera en anunciar la medida en marzo y ha vuelto a repetir movimiento cuando la bonificación se limita a los profesionales de determinados sectores. La petrolera anunciaba este martes que mantendrá entre el 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2023 el descuento de 10 céntimos por litro para todos sus carburantes y para los que, este invierno, utilicen su aplicación Waylet.
“Los descuentos asumidos por Repsol desde marzo de 2022 han permitido que sus clientes hayan disfrutado de ahorros cercanos a 440 millones de euros”, ha explicado la compañía en un comunicado donde apunta que la decisión se produce “en un contexto de subida de las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasóleo que, junto con los impuestos, son la principal variable a la hora de fijar el precio de los combustibles”.
Cepsa también se ha sumado a la guerra de los descuentos y también ha anunciado que mantendrá sus bonificaciones. Tal y como ha explicado en un comunicado difundido a través de su web, extenderá a sus clientes que utilicen el programa gratuito Porque Tú Vuelves el descuento de 10 céntimos y añadirá un descuento de 2 céntimos a los que reposten combustibles premium.
“Se trata de un ahorro asumido en su totalidad por la compañía”, asegura la petrolera que apunta que más de 12 millones de clientes se han beneficiado de sus descuentos, cuyo importe total ha ascendido a 135 millones de euros.
Galp también ha anunciado la prórroga de sus rebajas. El descuento será de 10 céntimos por litro para los clientes del programa Mundo Galp; mientras que los nuevos usuarios de su aplicación recibirán un cupón de un solo uso de 25 céntimos por cada litro de carburante. La medida será prorrogable mes a mes, dependiendo del contexto económico aunque finalizará cuando termine el invierno.
Del mismo modo, las estaciones del grupo DISA, que operá las gasolineras de la marca Shell de toda España, también ampliará hasta el 31 de marzo los descuentos. Será de hasta 10 céntimos por litro y se harán efectivos cuando los clientes paguen en caja utilizando la aplicación móvil.
La rebaja alcanza los 10 céntimos al repostar Shell V-Power o DISA Max, y los 5 céntimos de Shell Fuel Save, DISA Eco y DISA Autogas en la red de estaciones Shell adheridas a esta promoción.
Por otro lado, la CNMC anunciaba el pasado 14 de diciembre que había abierto una investigación a Repsol, Cepsa y BP por posibles prácticas anticompetitivas. Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, inspeccionó las sedes de las tres compañías tras recibir varias denuncias que apuntaban a que podrían estar incurriendo en prácticas anticompetitivas o de abuso de posición de dominio por dos cuestiones diferentes.