La Guardia Civil recuerda el gesto que no debes hacer al volante cuando llueve
Ahora, en plena DANA, cobra más importancia.
Media España sufre la primera gran DANA de la temporada, con lluvias torrenciales, nieve y temperaturas bajo cero. En este contexto, coger el coche se puede convertir en un asunto algo más peligroso que de costumbre.
Por ello, la Guardia Civil ha publicado unas breves guías de comportamiento al volante en caso de cruzarse, como ha ocurrido en numerosos puntos este martes, con la lluvia.
Además de incidir en la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad y aumentar la distancia de seguridad, el instituto armado ha puesto el foco en un hábito mal adquirido por muchos conductores: poner las antinieblas en cuanto empieza a caer alguna gota.
La Guardia Civil explica que con lluvia intensa es obligatorio circular con el alumbrado de posición y el de cruce encendido. Pero el uso de los antiniebla dependerá del grado de precipitaciones. Así, si hay lluvia intensa, “se podrá encender el antiniebla delantero pero no trasero”, porque el trasero solo debe utilizarse cuando exista lluvia “muy intensa”, sentencia la Benemérita.
No es solo una indicación de buena praxis al volante. Usar mal las antiniebla conlleva multa: 200 euros.