La Fiscalía se opone a la admisión de la querella de Vox contra Zapatero
Por un delito de “omisión del deber de perseguir delitos”.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado en contra de la admisión a trámite de la querella interpuesta por Vox contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por un delito de “omisión del deber de perseguir delitos”.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía que dirige Jesús Alonso ha remitido ya su informe a esta querella al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, del que es titular Santiago Pedraz, que ahora deberá decidir sobre su admisión o no.
La formación de extrema derecha se querelló contra Rodríguez Zapatero por haber “alertado” a ETA sobre “intervenciones policiales” en suelo francés, lo que condujo a algunos atentados con posterioridad, según su interpretación de las actas de la negociación entre Moncloa y la organización terrorista con aquel gobierno.
La querella se dirigía contra el expresidente socialista por el delito de omisión del deber de perseguir delitos, al “comprometerse a no realizar detenciones por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional así como la Ertzaintza y las fuerzas de seguridad francesas”, según informaciones publicadas en diversos medios sobre el contenido de esas actas intervenidas a la banda terrorista.
Todo ello además, según Vox siendo Rodríguez Zapatero conocedor de que la banda armada continuaba fabricando y moviendo explosivos en Francia.
También le acusaba de un delito de revelación de secretos por facilitar a ETA información reservada de la que disponía por su condición de presidente, lo que, según la querella, permitió a la banda terrorista eludir la acción de las fuerzas de seguridad de la república de Francia
Además consideraba a Zapatero responsable por todo ello de un delito de colaboración con las actividades o las finalidades de una banda armada, organización o grupo terrorista”.
En su querella, el partido de extrema derecha solicitaba una serie de diligencias de investigación como la toma de declaración a Rodríguez Zapatero y la práctica de pruebas periciales para acreditar la veracidad del contenido de las informaciones publicadas en diversos medios sobre esas actas.
También reclamaban la presentación en el marco de esta investigación de las actas del proceso de negociación que, durante los años 2005 a 2007, se mantuvo entre representantes del Gobierno de España y de ETA, y que obrarían en la Audiencia Nacional y en el Ministerio del Interior.
Además solicitaba que se cursara una comisión rogatoria dirigida a las autoridades suizas, “a fin de recabar de la Fundación Henry Dunant la totalidad de las actas de negociación entre la banda terrorista ETA y el Reino de España”.