La Fiscalía recurre contra el cierre de la Kitchen, que exculpa al PP de Rajoy y Cospedal
Anticorrupción insiste en que hay indicios de que Cospedal participó en la trama de espionaje a Bárcenas.
Novedades sobre el caso Kitchen: la Fiscalía Anticorrupción cree que hay “suficientes indicios de criminalidad” respecto a la exsecretaria general del Partido Popular (PP) María Dolores de Cospedal y ha solicitado a la Audiencia Nacional que inste al juez a investigarlo.
El recurso que han presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pide que se revoque el auto en el que el juez cerró la instrucción dejando a las puertas del banquillo a la cúpula de Interior en 2013, pero eximiendo de responsabilidad directa a la dirección del PP en aquella época.
En su recurso, también piden que se requiera al PP que informe sobre quién tenía asignado un número de teléfono mediante el que, según dijo Villarejo, se comunicaba con el expresidente Mariano Rajoy, a quien dijo mantenía informado de la operación.
Respecto a Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, Anticorrupción ve “manifiestamente extemporáneo” el archivo de la causa y subraya que, “en este concreto momento procesal y a salvo de lo que resulte de las diligencias pendientes de practicar” existen “suficientes indicios de criminalidad de su respectiva participación en los hechos delictivos” que se han investigado en esta pieza separada del caso Villarejo.
“Encapsulado” en Interior
El magistrado dictó auto de procesamiento el 29 de julio pasado contra el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y nueve policías, entre ellos quien fuera director adjunto operativo, Eugenio Pino, y los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño.
El mismo magistrado decidió archivar la causa abierta contra María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP cuando ocurrieron los hechos, al considerar que los indicios existentes eran insuficientes para sentarla en el banquillo.
Justo el viernes se supo que Fernández Díaz ha señalado directamente al PP de Rajoy como responsable de la Kitchen, según el recurso presentado ante la decisión del magistrado García-Castellón de procesarle y al que ha tenido acceso la Cadena SER.
Fernández Díaz recuerda que su nombre no aparece en los papeles de Bárcenas y por tanto no tiene ningún interés en la causa, a diferencia de lo que ocurre con los principales dirigentes del PP durante el periodo comprendido entre 1990 y 2009. Además, señala en su recurso que Bárcenas era tesorero del PP y no tesorero del ministerio del Interior, y que su número dos, Francisco Martínez, pudo recibir órdenes para llevar a cabo la operación desde otros ámbitos, como el PP o el propio Gobierno, sin que él lo supiera. Fernández Díaz niega que diera órdenes para espiar a Bárcenas y asegura que las pruebas que presentó su número dos para acusarle son falsas.