La Fiscalía de Perú denuncia al presidente Pedro Castillo por corrupción
"Hoy se ha iniciado una nueva modalidad de golpe de Estado en Perú", ha dicho el mandatario después de conocer las acusaciones.
La fiscal general del Estado de Perú, Patricia Benavides, ha presentado este martes ante el Congreso del país una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
Así lo ha informado el Ministerio Público peruano en un comunicado en el que ha detallado que la denuncia también alcanza al exministro de Transportes Juan Silva, prófugo de la Justicia desde junio, y al exministro de Vivienda Geiner Alvarado.
“Formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones en su condición de presidente de la República de Perú como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder”, reza el documento firmado por Benavides y entregado al Parlamento.
Según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con Silva, así como con funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial y de empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.
Esta denuncia constitucional deberá ser ahora evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la expresidenta del Congreso Lady Camones (APP). En el caso de que prospere, la demanda pasará a la Comisión Permanente y finalmente será votada en el pleno, según ha informado la emisora RPP.
En la subcomisión se deberá nombrar a un congresista delegado para que evalúe la denuncia y presente un informe inicial, luego se convocará a una audiencia para escuchar los argumentos de las partes y finalmente se presentará las conclusiones, que tendrán que se sometidos a votación.
La acusación se ha presentado tres días después de que dos abogados cercanos a Castillo presentaran una denuncia contra la fiscal general del Estado por haber cometido supuestamente un delito de encubrimiento de personal al cambiar a la fiscal que principalmente se había encargado del caso que investiga irregularidades en el seno de la Presidencia Peruano.
Los abogados cercanos al presidente peruano argumentan que la fiscal habría intentado obstruir y debilitar la acción de su institución en el marco de las investigaciones que afrontan sus hermanas, las juezas Enma y Ruth Benavides, al retirar de su cargo a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, ha informado el diario El Comercio.
Con todo, Pedro Castillo tiene abiertas seis investigaciones en su contra, de las cuales cinco están manejadas por la Fiscalía General de Perú.
“Se ha iniciado una nueva modalidad de golpe de Estado”
El presidente aseguró que “se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú”, luego de que la Fiscalía presentara la denuncia y ordenara allanamientos en la vivienda de varios parlamentarios y de su hermana por un supuesto caso de corrupción.
“Hoy, en horas de la mañana, se ha iniciado la ejecución de una modalidad de golpe de Estado en el Perú”, aseveró Castillo en una conferencia con la prensa extranjera en Perú. El presidente peruano, además, aseguró que está dispuesto que su sangre corra “por la calle en beneficio del pueblo” y a “entregar la vida”.
“Acá estoy y si tiene que correr mi sangre por la calle en beneficio de este pueblo, la tengo que hacer, y si hay que entregar la vida, lo voy a hacer”, aseveró el mandatario en una actividad pública en el Palacio de Gobierno de Lima. Castillo agregó que “hoy se le quiere bajar al Gobierno, hoy hay denuncias constitucionales, hay persecución y no les importa meterse hasta con tu propia madre”.
Esta mañana, la Fiscalía, con el apoyo de un grupo especial de la Policía, allanó la vivienda de la hermana del presidente, donde estaba su madre, Mavila Terrones, quien fue internada en un hospital después de sufrir un problema de salud durante la diligencia.
El operativo también allanó las oficinas y residencias de seis congresistas del partido centrista Acción Popular (AP), quienes son llamados “Los Niños” por medios locales y la oposición política tras una declaración que ofreció en febrero pasado a la Fiscalía la empresaria Karelim López.