La fiscalía de Manhattan convoca a un gran jurado para decidir si se debe imputar a Trump
El jurado se reunirá tres veces a la semana durante los próximos seis meses, en lo que parece ser la fase final de la investigación criminal por fraude fiscal.
El fiscal general de Manhattan, Cyrus Vance, ha reunido a un gran jurado para estudiar una posible imputación relacionada con la investigación contra el conglomerado empresarial del expresidente Donald Trump, según ha informado este martes el diario The Washington Post.
El gran jurado fue convocado recientemente y tiene un mandato de seis meses, durante los cuales se reunirá tres veces por semana, han detallado al medio estadounidense dos fuentes amparadas en el anonimato con acceso a la investigación de la fiscalía.
La convocatoria del gran jurado parece indicar, a juicio del rotativo, que la investigación del fiscal neoyorquino contra Trump y su conglomerado empresarial ha llegado a un punto clave en el que probablemente disponga de pruebas que incriminen al exmandatario o a alguien de su entorno.
La investigación del fiscal Vance es la más extensa y de mayor motivo de preocupación de las que enfrenta Trump, ya que se están examinando las prácticas empresariales del exmandatario desde antes de que llegara al poder. Entre muchas otras cosas, se sabe que los fiscales de Manhattan están investigando si la Organización Trump manipuló su portafolio inmobiliario para defraudar a bancos y aseguradoras y si obtuvo beneficios fiscales ilegales.
En esa línea, la fiscalía ha entrevistado a empleados de Deutsche Bank y la aseguradora Aon para determinar detalles sobre 300 millones de dólares en préstamos y otros pagos y peticiones de información a Ladder Capital, que concedió 100 millones en préstamos al conglomerado Trump.
También se examinan pagos de la Organización Trump a algunos de sus altos ejecutivos, entre ellos a la propia hija del magnate, Ivanka Trump, que habría recibido retribuciones indebidas como consultora pese a estar en nómina de la empresa.
La semana pasada, la fiscal general del estado de Nueva York, la demócrata Letitia James, que tenía un caso civil abierto contra el conglomerado Trump, anunció que su investigación pasaba a ser de carácter criminal y que se unía a la de Manhattan.