La estrategia de Telecinco para hundir la audiencia de 'Pasapalabra'
Mediaset no perdona haber perdido el programa que ahora se emite en Antena 3 con Roberto Leal.
Contraprogramar, contraprogramar, contraprogramar. Es la Biblia de Telecinco para comerse en audiencia a los programas y series del resto de cadenas, principalmente de Antena 3. Parece que Mediaset no ha sabido encajar el golpe de perder los derechos de emisión de Pasapalabra y que Antena 3 se haya hecho con el programa. Ahora, Telecinco ataca.
El concurso era para la cadena un seguro de vida para arrastrar a la audiencia hasta los informativos de Pedro Piqueras. Por eso, Mediaset se niega a que esta vez los espectadores de Roberto Leal se los lleve Vicente Vallés o a que la curva de Sálvame baje a las ocho de la tarde.
Más de una década después de su estreno, Sálvame se ha visto obligado a reinventarse y lo curioso es que lo está haciendo con temas viejos.
Podría decirse que Sálvame emite desde este lunes a las ocho (en Sálvame Tomate) una especie de Hormigas blancas de sus propios colaboradores. Así, sin complejos. Asuntos —algunos peliagudos— que vuelven a poner sobre la mesa, y en ocasiones con detalles que nunca se llegaron a contar.
Una serie de ‘bombas’, como suelen vender los temas en el programa, para dejar enganchado al espectador. Polémicas cuyos protagonistas irán desvelando poco a poco.
A vueltas con Ylenia Carrisi y Lydia Lozano
Quince años lleva llorando Lydia Lozano desde que le dijo a Albano en Salsa Rosa que su hija Ylenia Carrisi —a la que se le daba por muerta desde 1993 por supuesto suicidio— podría estar viva. Y si lleva llorando desde 2005 es porque sus compañeros no han tenido una piedad especial, como si el roce no hiciese el cariño.
Ya hace años que Lozano dijo públicamente que se había precipitado al dar la información antes de contrastarla. De poco le sirvió. Ese polígrafo no puede emitirse por contrato, pero Sálvame intentó hacerlo el lunes. Finalmente, le ha propuesto que se haga otro con las mismas preguntas.
Ahora le toca a Belén Esteban
El segundo día de este nuevo ‘diario’ le tocó a otra colaboradora. El programa emitió un audio de hace años en el que su exsuegra, Carmen Bazán (madre de Jesulín de Ubrique), ponía fina a Belén Esteban. La acusaba de vivir a costa de su hijo y de que lo único que quería era dinero.
La infidelidad de Kiko Matamoros
El cebo para el miércoles fue preguntar “¿Qué colaborador del programa le fue desleal a su pareja en el norte de España?”. Y le toco a Kiko Matamoros. Matamoros tuvo que explicar, una vez más como hizo hace años en La noria, que lo suyo no fue una infidelidad porque en ese momento no estaba con Makoke.
Los próximos ‘secretos’
Se trata de cebos que el programa ha adelantado antes de descubrirlos:
1. “Hace dos años llegaron a la redacción de Sálvame unas fotografías de un hombre casado muy famoso en las que aparece con otra mujer. De hacerse públicas estas fotos, uno de los matrimonios más consolidados de este país se rompería en mil pedazos”.
2. “Viajamos al año 2016. En ese momento se graba un vídeo de un miembro de la familia del rey. Un vídeo que se intentó hacer desaparecer por todos los medios, pero alguien guardó una copia de esa grabación y la envió a Sálvame”.
3. “Dos informadores anónimos, en fechas distintas, se presentaron en la redacción de Sálvame con material de alto voltaje que compromete seriamente la imagen pública de dos personas famosas. Unas pruebas que, de conocerse, también arrastrarían a sus respectivas familias”. Se trata de un famoso deportista y de un miembro de una familia famosa.
4. “Hace cuatro años (la ex Miss España María Jesús Ruiz) se hizo un polideluxe que incluía una pregunta que jamás vio la luz en directo. ¿Por qué? Porque quien se sometió a esa pregunta sufrió un ataque de ansiedad al conocer el veredicto. Si se hubiera hecho público, su carrera hubiera terminado”.
¿Les ha funcionado la jugada?
Con la primera entrega de esta ‘nueva sección’, Sálvame ganó a Pasapalabra, pero no brilló mucho más. Mediaset consiguió un 19,5% de cuota de pantalla y Antena 3, un 18,1%.
Martes: Pasapalabra 17,3% y Sálvame Tomate 18,1%
Miércoles: Pasapalabra 16,5% y Sálvame Tomate 17%
Parece que, de momento, la estrategia les está funcionando, aunque Roberto Leal les pisa los talones.