El expresidente del Gobierno Felipe González ha expresado su sentimiento de pérdida de un amigo por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba y de dolor por haber sufrido una “conversación interrumpida que merecía la pena mantener otros cuarenta años” con él.
“Lo echo de menos ya y estoy seguro de que lo voy a echar de menos y voy a echar de menos esa conversación interrumpida”, ha dicho con emoción en declaraciones en el Congreso, tras visitar su capilla ardiente.
González ha recordado que él tenía 35 años y Rubalcaba 25 cuando se conocieron y que desde entonces, como diría el escritor colombiano Gabriel García Márquez, habían mantenido una “conversación que la muerte ha roto bruscamente”.
"Ese sentimiento de perder a un amigo y que se interrumpa una conversación que merecía la pena continuar como en los últimos 40 años"
La última vez que hablaron fue hace una semana, a propósito de la visita a República Dominicana que Rubalcaba empezaba mañana y donde iba a pronunciar “un par de conferencias”.
Hablaron también del proceso de paz en Colombia y de la “preocupación” al respecto “de algunos de los que habían mediado para acabar con el terrorismo de ETA”, ha apuntado el expresidente.
Tras señalar que Rubalcaba era el “político con más capacidad e inteligencia de la política española” y que era capaz de trabajar 16 y 17 de horas, se ha mostrado convencido que todos los elogios que ha recibido desde su fallecimiento eran merecidos y sus palabras han sido acogidas con aplausos en el patio del Congreso.
Capilla ardiente de Rubalcaba.
1
22
Las banderas de España y del PSOE, sobre el féretro
GTRES
2
22
Llegada del féretro al Congreso.
EFE
3
22
El presidente del Gobierno y la presidenta del Congreso consuelan a la viuda, Pilar Goya.
EFE
4
22
Honores en su llegada al Congreso
EFE
5
22
El rey y el presidente del Gobierno
CASA REAL
6
22
El rey Felipe VI consuela a la viuda, Pilar Goya
EFE
7
22
Los reyes saludan a Carmen Calvo, José Luis Ábalos y José Luis Rodríguez Zapatero
GTRES
8
22
Sánchez y Rajoy se saludan en la capilla ardiente
GTRES
9
22
Bandera a media asta en el Congreso
GTRES
10
22
Llegada del exministro Javier Solana.
EFE
11
22
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto a Adriana Lastra y Rafael Simancas.
EFE
12
22
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
EFE
13
22
Susana Díaz, emocionada
EFE
14
22
Multitud de coronas fúnebres en recuerdo de Pérez Rubalcaba.
EFE
15
22
Detalle del Salón de los Pasos Perdidos
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
16
22
Numeroso público aguarda para entrar en la capilla ardiente del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, instalada en el Congreso de los Diputados. EFE
Agencia EFE
17
22
La Infanta Elena (c), en la capilla ardiente del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, instalada en el Congreso de los Diputados. EFE
Agencia EFE
18
22
Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía dan el pésame a la viuda del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Goya (i), en la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados. EFE
Agencia EFE
19
22
Los reyes eméritos en la capilla ardiente de Rubalcaba.
EFE
20
22
El rey emérito Juan Carlos I, Pedro Sánchez y Felipe González, en la capilla ardiente de Rubalcaba.
GTRES
21
22
El expresidente del Gobierno Felipe González, en la capilla ardiente del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, instalada en el Congreso de los Diputados. EFE
Agencia EFE
22
22
Capilla ardiente de Rubalcaba.
EFE