La DGT anula casi el 50% de las multas que pone
Eso sí, sigue imponiéndose el pronto pago entre los conductores sancionados.
Cada vez hay más multas, pero cada vez menos acaban por afectar al bolsillo del inculpado. La Dirección General de Tráfico (DGT) anula casi el 50% de las sanciones impuestas y solo en los últimos tres años ha crecido en un 14% el número de sentencias a favor del conductor
Así se desprende de un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que detalla que en los últimos veinte años la DGT ha formulado 70 millones de denuncias en las carreteras de su competencia, con una recaudación de cerca de 6.500 millones de euros.
La investigación pone de relieve que, durante este periodo, las multas se incrementaron un 122% y de las 2.105.024 denuncias formuladas en 2001 se ha llegado a la cifra de 4.684.286 en el año 2019, a pesar de que el parque creció en menor proporción (42%).
No obstante, el estudio de AEA advierte que en el ámbito judicial son cada vez más frecuentes los casos en los que los tribunales están dando la razón a los conductores frente a las multas impuestas por la DGT, especialmente las que se refieren a excesos de velocidad “porque no se está aplicando correctamente el margen de error de los radares”.
La entidad llama la atención de la práctica más común al recibir una multa, el pronto pago para acogerse a un descuento de hasta la mitad del importe, una opción que elige el 64% de los conductores, aunque consideren que la denuncia formulada sea injusta.