La Comunidad Valenciana revisará de urgencia los protocolos en festejos taurinos tras el incremento de muertes este verano
La séptima víctima ha sido una mujer de 73 años, de nacionalidad francesa, que este jueves ha recibido una cornada durante los ‘bous’ de Beniarbeig (Alicante).
La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Comunidad Valenciana ha convocado de manera extraordinaria la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales (‘bous al carrer’) con el fin de abordar “la situación actual” y trasladar una propuesta de recomendaciones a las comisiones festeras dado “el incremento de incidencias este verano”.
La convocatoria, según han informado fuentes de este departamento, se celebrará el próximo lunes 29 de agosto y se producirá después de que siete personas hayan fallecido durante este verano en la comunidad en este tipo de festejos.
La última de ellas ha sido una mujer de 73 años de nacionalidad francesa, que ha perdido la vida este jueves de una cornada durante los ‘bous’ de Beniarbeig (Alicante). Los hechos han ocurrido tras la suelta de vacas en el recinto taurino ubicado en el municipio de la Marina Alta.
Es la séptima víctima mortal registrada en la Comunitat Valenciana durante este verano y la tercera desde el pasado fin de semana después del fallecimiento de un joven en los festejos taurinos de Vallada (Valencia) y otro en Almedíjar (Castellón).
En este contexto, el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna (Valencia) ha decidido no autorizar la celebración de festejos taurinos en el municipio al considerar que son un “maltrato animal flagrante”. El alcalde, Sergi González, defendió: “Esto es algo de lo que se habla mucho, pero nosotros hemos hecho lo que muy pocos se han atrevido”.
Así lo ha explicó González (Compromís) hace unos días en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado que estos festejos taurinos resultan, para el equipo de gobierno, una “incoherencia” con las políticas de bienestar animal que han implantado.
El consistorio decidió no autorizar la celebración tras recibir comunicaciones verbales de una peña taurina del municipio, que quería organizar unos festejos en septiembre en una plaza portátil. Tras reunirse la asociación con el concejal de Urbanismo, el equipo de gobierno (formado por Compromís y PSPV) se reunió para decidir que no se autorizarían.