La Casa Real se pronuncia sobre la última polémica del rey Juan Carlos
Fue "estrictamente protocolario".
La Casa del Rey ha aclarado este lunes que el saludo entre el Rey Juan Carlos y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, al que se considera instigador del asesinato del periodista Jamal Jashogi, fue "estrictamente protocolario y sin trascendencia institucional".
Así lo han señalado fuentes del Palacio de la Zarzuela a Europa Press, que han recordado que, desde que abdicó el Rey Juan Carlos ha acudido todos los años con carácter privado al Gran Premio de Fórmula I de Abu Dhabi.
En esta ocasión, Don Juan Carlos coincidió en la zona de autoridades con Bin Salmán y fue ahí cuando se produjo el saludo "estrictamente protocolario" sin que estuviera precedido ni seguido de ningún tipo de reunión. El saludo, por tanto, no tuvo "trascendencia institucional", subrayan las fuentes.
En un primer momento, la Casa del Rey no quiso hacer comentario alguno sobre la foto del saludo entre el monarca emérito y el príncipe heredero por tratarse de una "actividad privada", pero posteriormente han optado por precisar que se trató de un saludo estrictamente protocolario.
El saludo entre el Rey Juan Carlos y Bin Salmán fue captado por los fotógrafos y la imagen difundida por los canales de comunicación del reino saudí.
Tanto la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, como el PSOE han evitado valorar la oportunidad de esa imagen, si bien la portavoz del Comité Electoral socialista, Esther Peña, ha derivado a la Casa Real la responsabilidad de dar explicaciones.
"Entendemos que no era un evento oficial, no estaba en la agenda oficial. No opinamos, seguramente la Casa Real podrá dar alguna explicación al respecto", ha señalado Peña en rueda de prensa.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha desvinculado al Gobierno español de este encuentro señalando que "el Gobierno no es responsable de la agenda del Rey emérito" y tildando la coincidencia de "casual".