Juana Rivas podrá pasar las Navidades con sus hijos
La institución penitenciaria ha decidido ampliarle los permisos y podrá salir durante el día para trabajar y dos fines de semana al mes.
La Junta de Tratamiento del Centro de Inserción Social Matilde Cantos de Granada, donde cumple condena Juana Rivas, ha acordado ampliarle los permisos de salida, por lo que, según su abogado, Carlos Aránguez, podrá ver a sus hijos estas próximas Navidades cuando salga para trabajar.
La decisión de este órgano vinculado a Instituciones Penitenciarias se produce después de que la semana pasada el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, denegara la petición de Rivas para que se suspendiera la pena privativa de libertad que tiene pendiente tras el indulto parcial concedido por el Gobierno.
Tras esa decisión judicial, en la que el juez argumentaba que la plena libertad a Juana podría representar un “grave peligro para sus hijos”, Rivas presentó un escrito para pedir que se ampliaran sus salidas del CIS Matilde Cantos para poder trabajar y aportó “numerosa documentación”.
Aránguez ha detallado este jueves en un comunicado que el Juzgado de lo Penal 1 “ni siquiera” había comunicado oficialmente al centro penitenciario que se había concedido un indulto parcial a su representada, lo que al letrado le parece “extraordinariamente grave”.
La Junta de Tratamiento ha acordado ampliar los permisos de salida del CIS para que Juana Rivas pueda atender sus obligaciones laborales de 8:00 a 21:30 horas, por lo que tendrá que volver a dormir al centro, y podrá disfrutar además de dos fines de semana al mes como permisos de salida.
“Estamos muy satisfechos de esta decisión, que permitirá a Juana -además de atender su actividad laboral- poder pasar las Navidades con sus hijos”, ha indicado el abogado, que ha destacado que actualmente pueda disfrutar de la modalidad de cumplimiento de tercer grado “más favorable”.
La ampliación del tercer grado coincide con la presentación este miércoles de un recurso de apelación ante la Audiencia de Granada contra la decisión de Piñar de no excarcelar a Rivas.
La concesión del indulto parcial se produjo después de que Juana Rivas fuera condenada en firme a dos años y medio de prisión por sustracción de menores al no haber entregado a sus hijos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri.