Javier Ruiz señala "la trampa" de los presupuestos del Estado: "No nos vayamos de madre"
Descubre su "gran problema".
El periodista Javier Ruiz ha desgranado en el programa de Cuatro Todo es Mentira los Presupuestos generales del Estado y ha señalado “la trampa” y “el gran problema” de estas cuentas.
El informador ha subrayado que estos presupuestos sí son sociales, que aprueban en lo social, pero suspenden en “lo fiscal”.
“Los gastos son los que hacen que esto sea social y es verdad que son sociales con una trampa: son un 0,02% mas sociales que el año pasado. Te permiten el titular, estrictamente sí, son más sociales que el año pasado, pero hombre, tampoco es la gran locura”, ha subrayado.
Ruiz ha señalado que la mayor parte de los gastos se dedican a pensiones y al paro, lo que supone que “atendemos a los compromisos ya hechos”. “Pensiones y paro se nos van a comer tres de cuatro euros de gasto social”, ha advertido antes de admitir que es cierto que las pensiones suben. “Pero no nos vayamos de madre”, ha reiterado.
“No hay un disparate de subida en políticas como dependencia, sanidad, vivienda... en las que hay subidas porcentuales pero las cuantías no suben mucho”, ha afirmado.
En opinión de Ruiz en problema es que todo eso, en la parte fiscal, “lo vamos a pagar nosotros”: “Lo van a pagar las clases medias otra vez. Lo vuelven a pagar otra vez los currantes”.
Según el periodista, “el gran problema es que vamos a tener 232.000 millones de ingreso, pero de todos esos ingresos 100.000 son de nóminas, 75.000 de IVA y 20.000 más de impuestos especiales”.
“En castellano: volvemos a pagarlo los de siempre. Y se nos dijo aquello de que las multinacionales van a ser las que paguen. Pues en realidad son 1.000 empresas, van a pagar 400 millones de euros. En castellano: empresas que ganan 1.000 millones al año van a pagar 300.000 euros más”, ha explicado.
Ruiz ha repetido que la parte fiscal de los presupuestos “descansa otra vez en los trabajadores, otra vez en las clases medias, otra vez en las nóminas”: “Usted si nos está viendo paga como mínimo un 20%. Algunas de estas multinacionales un 5%. Estos presupuestos fallan en lo fiscal”.