Interior aumenta los efectivos policiales en las zonas comerciales por Navidad
Para prevenir delitos como hurtos, robos con violencia, intimidación o fuerza y fraudes.
El Ministerio del Interior ha aumentado el número de efectivos policiales en las zonas comerciales y de ocio de gran afluencia de público en el marco de un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña dentro del Plan Comercio Seguro.
Este plan, explica Interior en un comunicado, busca dar protección al sector del comercio y a los clientes durante todo el año y se refuerza en determinadas fechas para prevenir delitos como hurtos, robos con violencia, intimidación o fuerza y fraudes.
Durante la campaña de Navidad habrá operativos específicos en los lugares en los que suele registrarse mayores aglomeraciones, como zonas tiendas y locales de entretenimiento o mercadillos navideños.
La presencia de unidades especializadas de seguridad ciudadana de la Policía Nacional -radiopatrullas, caballería, guías caninos, brigada móvil o subsuelo- reforzará el despliegue durante la campaña, con un incremento especialmente importante de efectivos uniformados.
En el plan también están implicadas las delegaciones de Participación Ciudadana, encargadas de mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial para implicarles en su propia seguridad
Interior y la Policía Nacional ofrecerán además pautas de seguridad durante la campaña desde la redes sociales y se distribuirán trípticos con consejos destinados a los comerciantes para ayudarles a mejorar la seguridad de sus establecimientos y mostrarles el protocolo de actuación ante hechos delictivos.
Entre las recomendaciones, Interior destaca la instalación de un sistema de cierre seguro, contar con una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja en solitario o a última hora.