Indiana, primer estado que prohíbe el aborto en EEUU tras la sentencia del Tribunal Supremo
El proyecto de ley ha salido adelante con el apoyo mayoritario de 28 senadores y de 62 miembros de la Cámara de Representantes.
Los legisladores de Indiana, en Estados Unidos, han aprobado este viernes un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos, convirtiéndose así en el primer estado del país norteamericano en aprobar una nueva legislación que restringe el acceso al aborto desde que el Tribunal Supremo revocase dicho derecho el pasado junio.
Así, el proyecto de ley ha sido firmado por el gobernador del Estado, Eric Holcomb, después de que fuese aprobado con una amplia mayoría. Un total de 28 senadores han apoyado la medida, frente a los 19 que se han manifestado en contra. Mientras, en la Cámara de Representantes, 62 miembros han votado a favor y 38 la han rechazado.
“Estas acciones siguieron a largos días de audiencias llenas de testimonios personales y aleccionadores de ciudadanos y representantes electos sobre este tema emotivo y complejo”, ha explicado Holcomb en un comunicado.
El gobernador de Indiana ha revelado que las voces de los ciudadanos y representantes “dieron forma al contenido final de la legislación y sus excepciones cuidadosamente negociadas” para “abordar algunas de las circunstancias impensables que una mujer o un niño por nacer podrían enfrentar”.
El proyecto de ley, que entrará en vigor el 15 de septiembre, proporciona excepciones en caso de que la vida de la madre esté en riesgo o se esperen anomalías fetales letales en las primeras 20 semanas. También permitirá excepciones para algunos abortos si el embarazo fuera el resultado de una violación o incesto.
Esta nueva legislación marca que los abortos únicamente se puedan realizar en hospitales, por tanto, haciendo que las clínicas abortivas pierdan su licencia, según ha informado el medio ABC News.
Actualmente, el estado de Indiana permite abortos en las primeras 22 semanas de embarazo.
La Casa Blanca lo considera un “paso radical”
La Casa Blanca ha lamentado este sábado la decisión de los legisladores de Indiana de aprobar una prohibición casi total del aborto, el primer estado en hacerlo después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. revocó el fallo de 1973 que protegía ese derecho a nivel federal.
“Es otro paso radical por parte de los legisladores republicanos para robarles a las mujeres sus derechos y libertades reproductivas, y permitir a los políticos tomar decisiones sanitarias en lugar de las mujeres y sus médicos”, ha señalado en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.