La historia tras las misteriosas TostaRica con iconos feministas

La historia tras las misteriosas TostaRica con iconos feministas

Unas galletas con rostros como los de Frida Kahlo o Virginia Woolf han llamado la atención de las redes.

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¿Y si el feminismo fuese el protagonista de tu próximo desayuno o merienda? La artista visual y experta en comunicación de género Yolanda Domínguez ha compartido en su cuenta de Twitter una imagen en la que se puede ver una serie de galletas que imitan a las clásicas TostaRica de Cuétara, ilustradas con mujeres que han dejado huella a lo largo de la historia.

"Esto sí que es un ejemplo de empresa comprometida con la igualdad. BRAVO", ha escrito en su tuit. La publicación, que ha suscitado la intriga de los usuarios de Twitter, superó en apenas cuatro horas los 750 Me gusta y los 300 retuits.

En las galletas se puede ver a iconos feministas como la artista Frida Kahlo, la política Clara Campoamor, la escritora Virginia Woolf, la bloguera y activista Malala Yousafzai o la ex primera dama y defensora de las mujeres Michelle Obama. Pero no son galletas sacadas de un paquete, sino que forman parte de una acción de la artista Yolanda Domínguez.

Domínguez hizo tres fotografías e insertó mediante Photoshop, tal y como se puede ver en esta imagen, a las distintas mujeres.

  5c8a76b42400004205a31cb7Yolanda Domínguez

"Fue muy divertido porque la gente estaba preguntándome que dónde las había comprado para ir a su súper a por ellas o diciéndome que en su supermercado no las vendían", cuenta la artista a El HuffPost, quien recalca que buscaba llamar la atención sobre este tipo de espacios "que no solo sirvan para promocionar pelis de Star Wars [haciendo referencia a la última campaña de la marca] sino que también se pueden hacer este tipo de cosas más educativas". De hecho, su publicación ha tenido numerosos comentarios positivos.

Dos horas después de esta primera publicación, Domínguez publicó otra imagen en la que aparecían la aviadora Amelia Earhart y la diseñadora Coco Chanel. "He intentado poner un poco de todo, desde artistas a activistas que lucharon por el voto femenino. También quería que no fuesen solo mujeres europeas, por eso metí a Michelle Obama, que además no es blanca, o a Malala", detalla Domínguez.

El HuffPost se puso en contacto con Cuétara, que dijo que no tenían conocimiento alguno de estas galletas y que solo podría formar parte del proyecto Mis TostaRica, una iniciativa que permite a cualquier persona diseñar sus propias galletas con un dibujo o una imagen mediante su página web. Aunque al ponerse en contacto con el proveedor de las galletas, este les negó que fuesen suyas.

Domínguez se ha desvinculado totalmente de la marca y dice que le gustaría que la empresa se pusiese en contacto con ella y que "se pronunciara diciendo la verdad", puesto que "ellos no han fabricado las galletas".

"Yo me ofrezco como artista para diseñarlas", asegura Domínguez, quien cuenta que la idea era "proyectar posibilidades" y que no se descartase que mujeres tan importantes en la historia puedan formar parte de estas míticas galletas.

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es