Humanización de hospitales y sistema sanitario: "Centrar toda la atención en la dignidad de las personas"
Conocí al médico especialista en cuidados intensivos Gabriel Heras hace cinco años, cuando se puso en contacto conmigo para presentarme su proyecto sobre la humanización de la asistencia hospitalaria, en concreto en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata de profesionales tanto sanitarios, como de otros ámbitos, que tienen claro que estamos anteponiendo las pruebas y los tratamientos, la tecnología, a la atención de las personas cuando enferman. El viernes pasado estuve con él y pudimos charlar sobre todo esto.
Me cuenta Gabi Heras que la profesión médica atraviesa una crisis y la situación en muchos hospitales es fiel reflejo de la misma.
Al parecer, según los estudios que se hacen sobre satisfacción del personal sanitario, alrededor de la mitad de los profesionales dejarían su profesión por los distintos fracasos del sistema sanitario.
Y una de las cosas que más frustra a personas que han elegido su camino llamados por la vocación es que el sistema sanitario sea como un ente con vida propia en el que no cuentan gran cosa los enfermos, ni las familias ni los propios profesionales.
Para Heras, tres son los principales problemas del modelo sanitario actual: Existe un déficit de personal para atender y bien a todas las personas que acuden a los hospitales y centros de salud; las estructuras son antiguas y no están todo lo bien diseñadas para que las personas sean el centro; y hay un déficit de formación de los profesionales.
Pocas áreas de la medicina están tan tecnificadas como el intensivismo que se practica en las UCI. Allí el médico recibe a personas cuya vida corre peligro y tiene como misión hacer todo lo posible por intentar devolverlas al estado previo al accidente o condición por la que ha ingresado. Para ello dispone, escribiría que con suerte, de un auténtico arsenal tecnológico.
Lo primero que hizo fue buscar personas que pensaran como él. ¿Y lo segundo?:
Esa honda preocupación por el ser humano está llevando a este movimiento a trabajar también sobre cómo espiritualizar las UCI y otros ámbitos sanitarios. Por ejemplo, están tratando de introducir a psicólogos/as en esas Unidades pues aunque parezca mentira hoy no los hay. Y tratan de ampliar el campo médico apostando por un enfermería y medicina integrativa, impulsando el yoga y el mindfullness o la meditación y las técnicas de relajación, los masajes terapéuticos o la llamada musicoterapia.
Ya veis que hay profesionales muy comprometidos con un cambio profundo en los sistemas sanitarios en favor de la humanización de los mismos, que estudian las alternativas (llevan 75 publicaciones en revistas científicas sobre sus investigaciones) y que tienen la mente abierta a todo lo que demuestre con pruebas que puede mejorar la atención sanitaria de los enfermos.
Profesionales que definen de manera muy clara la Humanización: