¿Hay que llevar la mascarilla en vuelos y aeropuertos?
Los expertos europeos actualizan su recomendación al respecto.
Las medidas de seguridad contra el covid siguen relajándose en basa a la tendencia de la pandemia. La última noticia hace referencia a los vuelos donde las autoridades europeas han decidido levantar la recomendación de llevar la mascarilla a partir del 16 de mayo dejando su obligación a los países y aerolíneas.
Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Seguridad (EASA), las medidas de seguridad sanitaria para los viajes aéreos allanan el camino para relajar la necesidad de usar máscaras médicas a bordo de un vuelo, pero señalan que la mascarilla sigue siendo una de las mejores protecciones contra la transmisión del virus.
No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha aclaro que el Gobierno mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en transporte público y aviones a pesar del mensaje enviado por los expertos europeos.
En este sentido, ha recordado que el decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de abril establece que no es obligatorio el uso de los cubrebocas ni en los andenes ni en los propios aeropuertos, pero sí en transportes públicos y en vuelos.
Además, ha dicho que los citados organismos europeos han recomendado a los operadores de vuelos que mantengan el uso de las mismas, antes de insistir en que España “hace muy poco” que decidió extender la obligación de llevar la mascarilla en los transportes públicos.
“Todas las medidas tienen que tener un recorrido y por lo tanto hay que ir caminando de la mano de la prudencia y de la proporcionalidad como hasta ahora y siempre con la unanimidad en las propuestas de las personas expertas que nos asesoran y en este caso con la practica unanimidad del Interterritorial”, ha añadido Darias.