Gabilondo reconoce que sobrevaloró a los independentistas e infravaloró a Rajoy
El periodista alerta ahora del peligro de "subestimar la fuerza del independentismo y sobreestimar la del constitucionalismo".
El periodista Iñaki Gabilondo ha reconocido —en su comentario Me equivoqué, en la Cadena Ser— su error de pronóstico sobre el desarrollo del conflicto catalán.
A juicio del periodista, su fallo se basó en un aspecto fundamental: "Medí mal a los contendientes", explica.
Según Gabilondo, sobrevaloró a los independentistas e infravaloró a Rajoy. De los primeros, el periodista esperaba que asumieran todas las consecuencias de la independencia, "tras la osadía con que se saltaron la legalidad los días 6 y 7 de septiembre".
Con el presidente del Gobierno también erró porque situó el foco en el 155, "cuando resulta que el presidente lo desplazaba hábilmente hacía una inmediata cita electoral en apenas 50 días. Un gran movimiento político que no esperaba".
No obstante, Gabilondo alerta de un peligro: "Subestimar la fuerza del independentismo y sobreestimar la del constitucionalismo. O algo peor: dar por resuelto el problema de Cataluña y el territorial de España con las elecciones del día 21 de diciembre".
Pincha aquí para acceder al vídeo del comentario y sigue para leer el texto completo
Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard