Gabilondo defiende que no tuvo conocimiento de abusos sexuales en el colegio en el que dio clase
"De haberlos conocido los hubiera denunciado", asegura el Defensor del Pueblo, organismo que liderará la investigación de estos casos por parte de religiosos abierta en el Congreso.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha asegurado que no tuvo conocimiento de ningún caso de abusos sexuales en el colegio en el que estuvo impartiendo clases cuando pertenecía a la congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón, y se ha mostrado partidario de realizar una investigación de los casos de abusos a menores en la Iglesia.
“Yo no tuve conocimiento de ningún caso de abusos sexuales en el colegio en el que estuve impartiendo clase. De haberlos conocido los hubiera denunciado”, ha afirmado Gabilondo, en relación a su pasado religioso y como profesor en un colegio de la congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón, y después de conocerse la propuesta del PSOE de que sea él quien lidere la investigación de los abusos en la Iglesia católica española.
Ángel Gabilondo también ha subrayado su apoyo a investigar los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia. “Estoy y he estado siempre a favor de que se investiguen los abusos a menores y de que se diriman responsabilidades”, ha remarcado.
La Oficina del Defensor del Pueblo, que dirige Ángel Gabilondo, aseguró el domingo que “actuará, en su momento, en consecuencia” en función de si se aprueba o no la iniciativa registrada por el PSOE, tras conocerse la intención socialista de que sea el que lidere los trabajos.
“Corresponde al Congreso de los Diputados resolver sobre la Proposición No de Ley que se ha conocido hoy. Es el momento del debate parlamentario. La institución Defensor del Pueblo analizará la resolución que se adopte al respecto y como Alto Comisionado de las Cortes Generales actuará, en su momento, en consecuencia”, señalaron fuentes de la institución.
Calvo pide respeto e independencia
Precisamente, el lunes, en rueda de prensa en el Congreso, la exvicepresidenta del Gobierno y diputada del PSOE Carmen Calvo, preguntada por si Gabilondo era la persona adecuada para investigar los abusos teniendo en cuenta su pasado religioso, Calvo ha pedido “respeto” y ha defendido la “independencia” de la institución del Defensor del Pueblo.
Asimismo, Calvo ha destacado la figura del propio Gabilondo por su “buen hacer” y sus “actitudes siempre tolerantes” que le hacen ser, a su juicio, “una pieza valiosa” para esta investigación y ha puntualizado que todas las personas que ocupan cargos tienen “una biografía que en algunos casos no tienen nada que ver con lo que tienen que hacer y en otros sí”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha destacado la empatía, trayectoria y prestigio de Gabilondo para liderar la investigación de los abusos en la Iglesia: “Que nadie dude de su prestigio y de su rigor”.
“Es una institución que en nuestro país tiene un prestigio más que reconocido y ha realizado diferentes trabajos a la hora de esclarecer muchas denuncias que los ciudadanos han hecho”, ha indicado Sicilia en una entrevista en ‘Onda Cero’.