Gabilondo destaca la "paradoja" tras la cancelación del Mobile: "Se comprende pero no se entiende"
"Ni una cosa ni otra”.
El periodista Iñaki Gabilondo ha puesto el foco este jueves -en su comentario en la Cadena Ser- en la paradoja escondida tras la cancelación del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
“Se comprende pero no se entiende”, ha planteado Gabilondo, antes de puntualizar que si la anulación del congreso es por la preocupación global, “tendrían que suspenderse los centenares de congresos, simposios y conferencias internacionales con presencia china que están programados en todo el mundo”.
Sin embargo, las ferias de Ginebra, Ámsterdam o París se están celebrando y, más aún, “en Ámsterdam están presentes algunas de las empresas que han escapado de Barcelona”.
“Y si es por los viajes, habían de cerrarse los grandes aeropuertos del mundo”, ha planteado el periodista, antes de recordar que “ni una cosa ni otra”.
Mobile World Congress: se comprende pero no se entiende
Se comprende pero no se entiende. Ambas cosas a la vez. Se comprende la suspensión del Mobile World Congress porque las cancelaciones en cadena no permitían otra cosa, pero no se entiende bien el porqué de esas cancelaciones. La organización ofreció una explicación borrosa, dijo textualmente: “El ambiente en Barcelona es seguro y saludable pero el Congreso se suspende debido a la preocupación global por el brote de coronavirus, viajes y otras circunstancias”.
Ignoro cuáles pueden ser estas otras circunstancias y seguramente es la paradoja de que se cancela por las cancelaciones porque, si es por la preocupación global, tendrían que suspenderse los centenares de congresos, simposios y conferencias internacionales con presencia china que están programados en todo el mundo.
Sin ir más lejos, Ginebra, Ámsterdam o París están celebrando grandes ferias y más aún en Ámsterdam están presentes algunas de las empresas que han escapado de Barcelona. Y si es por los viajes, habían de cerrarse los grandes aeropuertos del mundo y, desde luego, todos los de la República China y países vecinos después de los desplazamientos de millones de personas con motivo del Año Nuevo chino, pero ni una cosa ni otra.
Estamos en fase de confusión y no ayudó mucho el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, con su llamamiento de hace dos días sobre el coronavirus. Un mensaje de alerta internacional en términos muy alarmantes: “Es una amenaza gravísima, es el enemigo público número uno” -dijo- “un peligro mayor que el peor ataque terrorista”, pero luego no dejó claro qué hacer con estas advertencias apremiantes.
El Mobile World Congress es la mejor prueba de este desconcierto: si lo que se ha hecho en Barcelona es lo sanitariamente prudente, no se entiende que no se esté actuando de forma similar en todas partes y, si no había motivos suficientes para una cancelación tan lesiva desde todos los puntos de vista, solo nos quedaría lamentar que las principales megaempresas del planeta sean tan volátiles y certificar que está faltando coordinación europea y mundial para marcar pautas. Por el momento andamos todos corriendo atolondradamente como pollos sin cabeza.
No participará en la feria, según Reuters. Pero la empresa no ha hecho todavía ningún comunicado oficial.
Se trata de la primera empresa que canceló su asistencia al MWC, según Reuters.
El gigante norteamericano de las redes sociales ha alegado motivos de precaución ante el riesgo de coronavirus.
La empresa japonesa canceló su asistencia para preservar el bienestar de "socios, clientes, medios de comunicacióny empleados".
La multinacional finlandesa alegó, como el resto, motivos de seguridad sanitaria para su retirada.
Es la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo y tenía varios espacios reservados en el Mobile.
La multinacional Amazon dijo en su comunicado de cancelación que no iría por "las continuas preocupaciones en torno al coronavirus".
Es el mayor fabricante de procesadores para ordenadores y móviles de EEUU y ha sido una de las últimas bajas, argumentando que sus empleados y socios "on su principal prioridad".
Se trata de una compañía sueca de telecomunicaciones que anunció su baja a pesar de tener reservados más de 6.000 metros cuadrados.
Se trata de una empresa canadiense que trabaja en infraestructura en redes.
Panorama Software es una empresa canadiense centrada en soluciones de inteligencia de negocio.
El fabricante de semiconductores taiwanés también comunicó la cancelación de su participación.
La empresa española Telnet Redes Inteligentes no acudirá.
Se trata de una compañía de seguridad informática que también ha confirmado su baja en el MWC.
La compañía de telecomunicaciones Commscope ha sido también una baja.
La compañía de telecomunicaciones Sprint también canceló su asistencia.
Gigaset, que fabrica teléfonos fijos, es la única baja alemana de momento.
La norteamericana dedicada a desarrollar software será también una de las bajas.
La empresa californiana que se dedica a diseñar procesadores para ordenadores y teléfonos móviles valoró que "no podía garantizar la seguridad de empleados y visitantes".
La compañía dijo que no quería "exponer innecesariamente a cientos de empleados".
Se trata de la tienda online más grande de Japón. Justifica su ausencia ante la necesidad de "garantizar la salud y seguridad de los socios, empleados y clientes".
Los japoneses estarían presentes en la mesa inaugural de los operadores, pero han confirmado en un comunicado que se ausentará.
British Telecom también ha decidido cancelar su asistencia tras una "cuidadosa discusión y planificación"
Cisco shares statement on #MWC20. pic.twitter.com/a2Nk8Vqyec
— Cisco (@Cisco) February 11, 2020