Por qué se habla de la fórmula 'finlandesa' como potencial solución del problema entre Rusia y Ucrania
Ucrania no entraría a formar parte de la Alianza Atlántica, pero tendría mayor colaboración con la OTAN de la que tiene ahora.
El presidente francés, Emmanuel Macron, confesó a algunos periodistas en el avión que lo llevaba a Moscú a su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, que uno de los temas a tratar sería la posible ‘finlandización’ de Ucrania, según Le Figaro. “Putin quiere un cambio profundo en la política de la OTAN . Hay que encontrar una solución para que ese espacio de seguridad que es la OTAN coexista con Rusia. Un elemento de adecuación es la no pertenencia de Ucrania a la OTAN ”, dijo Macron, según recoge el diario francés.
Esta ‘finlandización’ consistiría en la no-adhesión de Ucrania a la OTAN, pero subiría su estatus de colaboración con la Alianza. Una relación parecida a la que tienen los países nórdicos como Finlandia y Suecia.
Estos dos países no forman parte de la Alianza Atlántica, en parte, por las exigencias de Rusia. Sin embargo, los dos países nórdicos tienen una relación estrecha con la OTAN –que los considera socios activos– y han participado de manera conjunta en algunas de sus maniobras militares.
Las exigencias de Rusia
El Kremlin hace semanas que insiste a la OTAN que deje de expandirse hacia el este y vete la adhesión de la organización de los países fronterizos con Rusia.
Sin embargo, la OTAN mantiene su política de puertas abiertas, por la que cada país es soberano para decidir si quiere entrar a formar parte o no de la Alianza. Una idea que también defiende Estados Unidos.