“Fue sin duda un político astuto, brillante, hábil y complejo, pero no derrotó a ETA”. La diputada del PP por Barcelona al Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado la “ficción colectiva” de que el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba —fallecido el pasado 10 de mayo— acabó con ETA, un “tema importante” sobre el que es necesario “conocer la verdad”.
En un desayuno informativo del candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y en el que han estado presentes el presidente de la formación, Pablo Casado, los exalcaldes Ana Botella y José María Álvarez del Manzano, y María San Gil, Álvarez de Toledo se ha preguntado que “cómo es posible que en dos días se haya construido tal ficción colectiva sobre el señor Rubalcaba”: ”¿Tiene sentido y sustancia este gran derroche sentimental y esta construcción de una historia y de un relato sobre lo que hizo?”, ha cuestionado.
5cdd5aef2100007805808c77EFE
“No derrotó a ETA”, ha aseverado, antes de matizar que “fue el sacrificio y el esfuerzo de la Policía, la Guardia Civil, los jueces y la sociedad civil”, así como personas como María San Gil —presente en la sala—.
“Y hoy se ha detenido a Josu Ternera, que fue negociador con Rubalcaba, y esa es la realidad”, ha sentenciado, antes de añadir que fue la persona que “negoció la vuelta de Bildu a las instituciones democráticas”.
Álvarez de Toledo ha afirmado que el PSOE, al igual que el nacionalismo“es muy hábil a la hora de construir marcos mentales”y los demás partidos “a veces” son “menos hábiles a la hora de desmontarlos”. Y ha puesto como ejemplo en primer lugar el “luctuoso” duelo “colectivo” por el exministro Rubalcaba que “en paz descanse”.
Apoyó a la expresidenta andaluza en su carrera para liderar el PSOE junto a otros líderes históricos del partido como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfonso Guerra.
121
Rubalcaba estudió en el colegio de El Pilar, de Madrid. Una foto con el futbolista Paco Gento durante una visita.
Tras haber ocupado la cartera de Educación y de la Presidencia durante el último mandato de Felipe González, Rubalcaba fue un hombre clave durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero: ministro de Inte...
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy recibe a Rubalcaba en el Palacio de La Moncloa en febrero de 2012 cuando era líder del PSOE. Los combates dialécticos de ambos en el Congreso son muy recordados.
Apoyó a la expresidenta andaluza en su carrera para liderar el PSOE junto a otros líderes históricos del partido como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfonso Guerra.
Numeroso público aguarda para entrar en la capilla ardiente del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, instalada en el Congreso de los Diputados. EFE
Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía dan el pésame a la viuda del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Goya (i), en la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados. EFE
El expresidente del Gobierno Felipe González, en la capilla ardiente del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, instalada en el Congreso de los Diputados. EFE