Feijóo pide extender la rebaja de la factura de la luz al invierno y presentará esta semana su propuesta de ahorro
El presidente del PP reclama un plan de ayudas para "atemperar" el precio de la energía en la industria electrointensiva.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy el envío a Moncloa de un plan de ahorro energético con medidas a corto y medio plazo en el que propone extender la rebaja del IVA del gas y de la luz durante todo el invierno.
Así lo ha anunciado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha explicado algunas de las medidas que contiene el citado plan que remitirá esta misma semana a Pedro Sánchez.
Feijóo ha dejado claro que el PP no actuará como espectador ante los nuevos errores del Gobierno y por ello volverá a poner propuestas encima de la mesa. “Esta misma semana enviaremos un plan completo” a la Moncloa para su “estudio y consideración” que será “detallado, estará a a disposición de los ciudadanos y contará con un abanico de medidas a corto y medio plazo”.
Cuatro medidas del PP de Feijóo
Acto seguido ha anunciado cuatro de estas medidas. La primera de ellas, extender la rebaja del IVA del gasto y la electricidad a todo el invierno. En segundo lugar, explotar durante la crisis “todas las fuentes de generación eléctrica”. Reclama que mientras dure la crisis energética se exploten “todas las fuentes de generación energética”, sin dar la espalda a tecnologías por “apriorismos ideológicos”.
Como tercera medida, la apuesta masiva de desburocratización para la instalación de energías renovables y finalmente, un plan de ayudas para “atemperar” el precio de la energía en las industrias electrointensivas con el fin de proteger el empleo. En este punto, Feijóo ha precisado que están en juego 200.000 empleos.
Así, ha hablado de “rebajas”, “tarifas específicas” y un estatus específico para compañías cuya viabilidad se ponga en riesgo por el precio de la energía, y ha aludido a fabricantes de aluminio, hierro, papel o cerámicas.
Feijóo espera que la respuesta del Gobierno no oscile entre “silencio, desprecio y descalificación” y reclama que el Ejecutivo no vuelva a “perder el tiempo”, como con la reducción del IVA del gas, que Sánchez anunció meses después de que el PP lo reclamase.