Feijóo: "Me sorprende que sigan insistiendo en que el PP es un partido de mangantes"
El presidente del PP achaca la moción de censura al Gobierno de Rajoy a "dos líneas" en la sentencia de la 'Gürtel'
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, se ha referido, en una entrevista con Europa Press, al posible indulto al expresidente de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por el caso de los ERE.
Un indulto del que Feijóo dice no tener noticia porque el Gobierno no se ha puesto en contacto con su partido. “Me sorprende que nadie y digo nadie del Gobierno se haya puesto en contacto con el PP para valorar esta situación”, afirma.
“Y me sorprende que sigan insistiendo en que el PP es un partido de mangantes”, añade el líder de los populares, que cree que “es imposible, realmente, si el Gobierno no quiere, mantener una conversación sosegada sobre este tipo de cuestiones”.
“Lamento profundamente la situación en la que está la familia del señor Griñán”, ha dicho Feijóo, quien dice que ni con él ni con el PP “el Gobierno actual no ha interactuado y comentado de forma directa o indirecta nada”. “No sé nada de ese indulto”, asevera.
El líder del PP ha criticado la reacción del PSOE cuando se conoció la sentencia, que ha tildado de “una soberbia absolutamente impropia, diciendo que han pagado justos por pecadores”. ”¿Quiénes son los pecadores que no han pagado?”, se pregunta.
Para Feijóo, la sentencia de los ERE de Andalucía “es la sentencia más importante desde el punto de vista político, con mayor número de afectados, que hemos conocido, y que afecta a más de una década del PSOE”.
“Es como si hubiesen condenado a Aznar y a Rajoy a inhabilitación y a prisión. Es un acto de enorme relevancia política”, añade.
Respecto a las condenas a dirigentes del PP por la Gürtel y otras tramas corruptas, Feijóo se muestra mucho más laxo.
Tras decir que en el PP se han “avergonzado de determinadas actitudes de personas que han militado en el PP y que incluso han tenido cargos”, Feijóo afirma lo siguiente:
Sin embargo, no es cierto que el Supremo dejase “sin efecto” la condena al PP. De hecho, el Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba al PP como partícipe a título lucrativo por la trama Gürtel.
Lo hizo en octubre de 2020, en un escrito en el que únicamente corregía de la sentencia de la Audiencia la parte en la que se situaba al PP en “una dinámica de corrupción institucional”.
Sin dejar de considerar al PP partícipe a título lucrativo, hecho por el que sigue condenado y por el que pagó 255.000 euros, el Supremo indica que “la condena a título lucrativo no solo es compatible con la buena fe y por supuesto con la inocencia, sino que presupone esta última”.
Estimaba parcialmente el recurso que presentó el partido en su momento reconociendo que la Audiencia se contradecía al “considerar que era conocedor y responsable penal” porque “supone entender que no era ajeno a los hechos penales, de modo que sería imposible aplicar la norma utilizada para imputar civilmente a dicho partido en el proceso penal”.
Lo que no niega el escrito del Supremo es que el PP era “el nexo de todas las actuaciones recogidas en los hechos probados”, por los que se condenó a penas de prisión a exdirigentes del partido, muchos de ellos exalcaldes.