El curso 2020/2021 no va a dejar una escena como ésta. La estampa de los reyes Felipe VI y Letizia con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a las puertas del Colegio Santa María de los Rosales de Madrid se queda (por ahora) como parte del pasado. La crisis del coronavirus ha alterado también la vuelta al cole de la familia real.
En concreto hay dos motivos por los que este posado no se va producir en este año:
Uno tiene que ver con la fecha de inicio de las clases. Leonor empieza 4º de la E.S.O.; mientras que Sofía, 2º. Según la web del colegio, los alumnos de educación secundaria obligatoria tienen dos fechas distintas de inicio: 9 de septiembre los mayores (Leonor) y 11 de septiembre los más pequeños (Sofía).
El otro está relacionado con una recomendación del centro para los alumnos que vayan a clase acompañados. “Que vengan con una sola persona”, apuntan en la web, donde señalan que el padre, madre o cuidador “no podrá entrar en las instalaciones del edificio” como han hecho en numerosas ocasiones los reyes.
La princesa Leonor posará el miércoles y la infanta Sofía lo hará el viernes 11. Lo harán por separado y con un acompañante. Lo que está por ver es si las dos irán acompañadas del mismo progenitor, o si dividirán tareas y un día irá uno y el otro, otro.
El Plan de medidas de la vuelta al cole en el centro madrileño añade otras obligaciones para padres y estudiantes:
Quien acuda a recoger a los alumnos debe ir con la mayor celeridad posible para evitar la más mínima concentración de personas.
A partir de los seis años, todos deben llevar mascarillas quirúrgicas de uso obligatorio y permanente, tanto en las aulas como en los desplazamientos internos en el centro.
Vacaciones de verano en Palma de Mallorca. 5 de agosto de 2009.