Fallece un infectado del foco del hospital de Bilbao, donde hay 25 positivos
El Hospital vizcaíno de Basurto hará pruebas a sus 4.500 trabajadores.
El foco de COVID-19 localizado en el Hospital vizcaíno de Basurto alcanza ya los 25 positivos confirmados por PCR, cinco más que este martes, y una de las personas infectadas ha fallecido.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, y el director gerente del hospital, Eduardo Maiz, han comparecido este miércoles para informar de la situación en este centro sanitario en el que se harán pruebas de PCR a sus 4.500 trabajadores.
El fallecido es una persona que presentaba pluripatologías “suficientemente importantes” y determinantes para su muerte, según Maiz.
Cambio de tendencia
Murga ha admitido que los datos reflejan “un cambio de tendencia” en la evolución de la pandemia en Euskadi, localizado en los dos hospitales, aunque se ha mostrado optimista porque tanto en el caso de Basurto como en el brote, menos numeroso y más controlado del hospital vitoriano de Txagorritxu (4 positivos), los contactos están identificados y controlados.
“Somos optimistas, pero somos conscientes de las cifras y de un cambio de tendencia que vamos a analizar día a día con prudencia y con objetividad”, ha planteado.
Los dos brotes han provocado que el R0, que mide el número de contagios que provoca un enfermo, siga creciendo por encima de 1, a pasar del 1,59 de ayer, al 1,9 publicado este miércoles.
La pandemia ha provocado ya en el País Vasco un total de 1.580 fallecimientos y 20.209 personas infectadas por el coronavirus. Por territorios, 3.304 residen en Álava, 7.816 en Bizkaia, y 2.265 en Gipuzkoa