Facebook, Twitter y Google dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong
TikTok también dejará de operar en el territorio.
Las multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp, además de la red social que lleva su nombre), Twitter y Google han anunciado que dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong en la entrega de datos de los usuarios, como respuesta a la nueva ley de seguridad nacional sobre el territorio impuesta desde Pekín.
Las empresas emitieron sendos comunicados en los que explicaron que pondrán “en pausa” las peticiones de las Fuerzas de Seguridad hongkonesas mientras analizan las implicaciones de la controvertida nueva normativa y si esta atenta contra los derechos humanos.
“Creemos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temor por su seguridad u otras repercusiones”, indicaron desde la firma que dirige Mark Zuckerberg.
Por su parte, desde Twitter apuntaron que “igual que muchas organizaciones de interés público, líderes de la sociedad civil y colegas de la industria”, están “muy preocupados” ante el proceso que ha seguido y las intenciones de la ley de seguridad nacional.
Google, el buscador online más usado del mundo, también informó que ya ha empezado a poner en suspenso las peticiones por parte de las autoridades desde el pasado miércoles “mientras revisan los detalles de la nueva ley”.
Ley que restringe derechos y libertades
La ley, aprobada el 30 de junio y bajo la que ya se han producido las primeras acusaciones de detenidos, es vista por abogados y activistas hongkoneses como el posible fin de los derechos y libertades de las que se goza en la ciudad frente al resto de China, aunque el Gobierno local insista en que tan solo afectará a una “minoría extremadamente pequeña” de personas.
Entre otras cosas, la nueva normativa criminaliza la secesión, la subversión, la confabulación con terceros países e insta a castigar aquellos actos que inciten al odio contra China y el Gobierno del Partido Comunista.
A diferencia de la China continental, donde internet está fuertemente censurado y Facebook, Google y Twitter están prohibidas, las redes sociales sí operan en Hong Kong y, como en el resto de países, es habitual que la Policía les pida datos de usuarios en el marco de sus investigaciones.
Son estas peticiones a las que las firmas de Silicon Valley dejarán de responder a partir de ahora y hasta que concluya su evaluación de la nueva ley de seguridad nacional.
TikTok deja de operar
Además, la popular aplicación de vídeos cortos china TikTok ha anunciado que en los próximos días dejará de operar en el territorio.
“Tras los últimos sucesos, hemos decidido poner fin a las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong”, indicó un portavoz de la red social, citado por ese medio, que pronostica que el programa dejará de estar disponible para descargar en las tiendas de Apple y Google a lo largo de esta semana.
Así pues, ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, se convierte en la primera empresa de internet que se retira de Hong Kong tras la aprobación de la nueva ley, que da poderes a la Policía para obligarlas a colaborar en las investigaciones.
Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, indicó que Washington se está planteando restringir el acceso de sus ciudadanos a esta aplicación.
El consejero delegado de la división china de ByteDance, Zhang Nan, ha afirmado este lunes que la versión local de TikTok, Douyin, seguirá funcionando para los usuarios hongkoneses.
A pesar de que no está disponible en las tiendas de aplicaciones en Hong Kong y de que ByteDance no tiene planes por el momento de hacer que lo esté, hay usuarios hongkoneses que la descargan desde la China continental y la utilizan.
TikTok cuenta con unos 150.000 usuarios en la antigua colonia británica, según datos de la empresa del pasado mes de agosto.
La compañía ha tenido que hacer frente a acusaciones de operar bajo el control de Pekín, por lo que la decisión de la compañía de dejar de operar en Hong Kong tras la aprobación de la ley obedecería a un intento de mejorar su imagen en ese sentido. La empresa ha asegurado que nunca cedería datos de sus usuarios a las autoridades chinas y que estas tampoco le han solicitado nunca ningún dato.