Un experto en geopolítica advierte de lo que puede ocurrir con Putin tras el asesinato de Daria Dúguina
Y considera cuatro escenarios posibles sobre la autoría de un atentado que Rusia achaca a Ucrania.
El asesinato de Daria Dúguina el pasado sábado en Moscú amenaza con reventar la escena internacional. Esta joven de 30 años era la hija de Alexandr Duguin, uno de los más influyentes pensadores ultranacionalistas de su país. Y una figura íntimamente ligada a Vladimir Putin, aunque en los últimos tiempos sus caminos se habían separado.
Poco se sabe del atentado con coche bomba, ni siquiera quién está detrás. Mientras Rusia acusa a los servicios secretos de Ucrania, desde Kiev niegan la mayor. Ante la falta de certidumbre, se abren varios escenarios.
Al menos cuatro, de acuerdo con Manuel Gazapo, el director del International Security Observatory. Este experto en relaciones internacionales y geopolítica ha apuntado en Más Vale Tarde (laSexta) que detrás del crimen podrían estar los ucranianos, pero también podría deberse a un grupo ruso.
Gazapo ha dejado las opciones “más o menos plausibles”, como que hayan sido grupusculos rusos contrarios a Putin, una facción escindida del Ejército ruso o directamente un circulo cercano al líder ruso.
No se sabe quién ha sido; tampoco qué puede pasar, pero el director del International Security Observatory ha planteado un posible escenario tras la muerte de Dúguina.
“Esto puede radicalizar aún más a los seguidores de Dugin o del propio Putin, a pesar de las diferencias entre ambos. Van en la misma dirección, la expansión de Rusia a todos los territorios de habla rusa y de orientación ortodoxa”, ha apuntado en el espacio de laSexta.
Así, ha añadido que “aunque el objetivo principal del ataque era el padre, al abatir a su hija se puede formar una deriva radical mucho más intensa”. “Esto puede radicalizar aún más la política exterior de Rusia y Putin”, ha rematado Gazapo.