Eurovisión y Twitter, la simbiosis perfecta en una noche para la diversión
Beatriz Arias, directora de Alianzas Estratégicas de Twitter España, analiza qué supone el festival para la red social.
El Festival de Eurovisión no se entiende sin Twitter y Twitter ya prácticamente no se entiende sin su cita anual con Eurovisión. El certamen musical y la red social han ido en los últimos años de la mano para acabar convirtiéndose en una de esas fechas fijas que hay que apuntar siempre en el calendario.
Es un show televisivo que supone una “conexión super simbiótica” en la que “ambas se complementan”, explica Beatriz Arias, directora de Alianzas Estratégicas de Twitter España. Desde Turín, sede del festival este año, analiza con El HuffPost lo que supone Eurovisión para toda la comunidad de Twitter.
“Todo lo hace muy especial, la gente viene a Twitter a completar esa experiencia televisiva. Es una noche muy importante”, añade Arias, que explica cómo ante “el evento musical más importante” Twitter acaba convirtiéndose en una plataforma imprescindible para completar la experiencia. Se trata, al fin y al cabo, de pasarlo bien y disfrutar con lo que se está viendo.
Es por ello que se ha creado esa conexión. Aquél que quiere ver y disfrutar de Eurovisión tiene que ir esa noche a Twitter, ya que la gente “viene a completar esa experiencia televisiva”. Aquí se permite una conversación abierta, pública y global, propicia que los eurofans se conecten entre sí y entablen conversaciones de forma dinámica.
Esto ocurre en toda Europa, pero en España es más especial. Nuestro país lidera el ranking en aquellos que más tuitean sobre el festival, por encima de los otros cuatro del ‘Big Five’: Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. Twitter con Eurovisión sigue creciendo cada año, la conversación global se duplicó de 2019 a 2021 en la plataforma y creció un 93% en España en este mismo periodo.
Es, explica Beatriz Arias, “el evento más especial, más divertido” y eso se nota en lo más compartido la noche de la final de Eurovisión, este año el próximo sábado 14 de mayo: los memes. “La gente viene a divertirse”, resume Arias. Son el contenido que más triunfa esa noche, siendo el más buscado por más del 44% de los tuiteros. Está por encima de la propia conversación en tiempo real con otras personas (35%) o de los vídeos de las actuaciones (32%).
España este año además lo vive con mayor entusiasmo con la representación de Chanel. Con la novedad de los space -una opción que da esta red social para entablar conversaciones de voz entre usuarios-, el hashtag #Eurovisión será el principal, pero en España también tendremos #Chanelazo con la ilusión de una posible victoria. En cuanto al perfil de eurofans españoles en Twitter, son predominantemente hombres de la Generación Z (entre 18 y 24 años).
Además, en este tuit (fijado en la cuenta de Eurovisión), se puede ver cuántos tuits se lanzan por país, como son las conversaciones en cualquier parte del continente e incluso los emojis que los usuarios van poniendo en sus mensajes eurovisivos. Twitter se ha ‘currado’ un mapa a tiempo real para seguir el minuto a minuto del festival.
No hay que olvidar, eso sí, que de Eurovisión se habla (y se disfruta) en Twitter tanto antes como después. No queda relegado a la final del sábado ni incluso a las dos semifinales previas. La comunidad que rodea al festival sigue muy de cerca otros detalles como las preselecciones nacionales, los ensayos, el montaje del escenario o la llegada a la sede de las delegaciones.
En resumen, Twitter es una plataforma indispensable para entender el fenómeno eurovisivo. Esta red social le ha dado otro impulso, convirtiéndose en descubridores de detalles y dándole así una nueva capa a la experiencia televisiva de Eurovisión.