Europa se abre por primera vez a relajar el uso de la mascarilla en pacientes vacunados
No corras. De momento son unos pocos casos muy concretos.
Europa se abre, por primera vez, a aliviar el uso de la mascarilla. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha publicado una guía en la que plantea varios escenarios, de momento todos en espacios cubiertos, en los que personas inmunizadas con la vacuna podrían relajar la utilización de máscaras faciales. El primer paso hacia la normalidad.
En concreto, el ECDC afirma que “dados los riesgos actuales evaluados, existen situaciones específicas en las que se pueden levantar las intervenciones no farmacéuticas”. Cita dos ejemplos de reuniones en los que la obligatoriedad de mascarilla y distancia social podría suspenderse:
- Cuando las personas completamente vacunadas se encuentran con otras personas completamente vacunadas (riesgo muy bajo / bajo).
- Cuando un individuo no vacunado o individuos no vacunados del mismo hogar o burbuja social se encuentran con individuos completamente vacunados, el distanciamiento físico y el uso de máscaras faciales se pueden relajar si no hay factores de riesgo de enfermedad grave o menor efectividad de la vacuna en cualquiera de los presentes (cita casos de inmunosupresión u otras condiciones subyacentes).
Los límites que marca el ECDC
Sin embargo, estos planteamientos (que aún no pasan de intenciones) tienen limites muy marcados. Se habla de espacios cerrados, por lo que al aire libre habría que seguir llevando los cubrebocas siempre. Y lo mismo en caso de reunirse con personas de riesgo (por edad o por enfermedad). Ahí también es obligatorio usar mascarilla.
El ECDC apunta que la evidencia indica que las personas completamente vacunadas, si están infectadas, pueden tener menos probabilidades de transmitir el SARSCoV-2 a sus contactos no vacunados, aunque reconoce “incertidumbre” sobre la duración de esta inmunidad.
Este es el documento íntegro del organismo europeo:
Guía del ECDC by El HuffPost on Scribd