Estos son los 10 coches más vendidos en lo que va de año

Estos son los 10 coches más vendidos en lo que va de año

Las ventas de turismos y todoterrenos entre enero y junio de 2019 caen un 5,7% respecto al año anterior.

A picture taken on December 5, 2014 shows a car on the assembly line of the Seat factory in Martorell, near Barcelona, during a visit by Spain's King on the occasion of the 30th anniversary of the Ibiza model. AFP PHOTO / JOSEP LAGO (Pho...JOSEP LAGO via Getty Images

Las ventas de coches siguen cuesta abajo en España, a pesar de la recuperación de la economía y de la mejora del empleo. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han situado en 692.472 unidades durante los seis primeros meses de 2019, lo que supone una caída del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) hechos públicos esta semana.

Estos son los 10 coches más vendidos entre enero y junio de 2019:

Una crisis que dura ya mucho tiempo

El mes de junio tampoco ha traído muchas alegrías al sector. A pesar de que tradicionalmente las ventas de coches se incrementan antes del verano, esta vez no ha sido así. Las matriculaciones de estos vehículos se ha quedado 130.519 unidades, un 8,3% menos que el mismo mes del año pasado.

Si se echa la vista atrás, se puede vislumbrar que no es un problema puntual. Excepto el espejismo que se vivió en abril, el sector acumula muchos meses en negativo. Las ventas no remontan desde la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones (WLTP) el 1 de septiembre de 2018. Muchos consumidores decidieron en aquel momento adelantar la compra de vehículos y las visitas a las concesionarios han bajado considerablemente desde entonces. Las ventas a particulares en junio se han desplomado un 18% respecto a junio del año pasado.

Así han evolucionado las ventas de coches en los últimos meses:

  5d1b5829250000b31ae9c1d6Anfac

Tras estos resultados, los representantes del sector ya hablan abiertamente de la mala situación que atraviesan. “Las ventas de vehículos encadenan ya tres trimestres de caídas, con lo que se puede hablar de crisis en la automoción, cuando no hay ningún indicador económico que sustente este descenso más allá de la incertidumbre de los consumidores”, ha asegurado Mario Armero, vicepresiente de Anfac.

El diésel sigue a la baja

Los consumidores optan cada vez menos por los vehículos con motor diésel. Los automóviles de gasolina se ha impuesto con claridad en la primera mitad del año al acaparar más del 60% de las ventas. No es algo nuevo, ya que los diésel han experimentado un descenso progresivo durante los últimos siete años. La situación ha cambiado drásticamente respecto a 2012, cuando siete de cada 10 vehículos vendidos utilizaban este combustible. La caída se aceleró en 2015 con el estallido del escándalo del dieselgate.

Cuota de mercado en lo que va de 2019:

- Gasolina: 61,7%

- Diésel: 27,7%

- Híbrido - Eléctrico: 10,5%

El Dacia Sandero reina en junio

  5d1b59232400005d00faa329El HuffPost

A diferencia de lo que ha ocurrido entre enero y junio, el Dacia Sandero se ha convertido en el coche más vendido en junio en España, al cosechar 3.759 unidades matriculadas. Se ha situado por delante del Seat Arona (3.587 unidades) y el Renault Megane (3.536).