Estos son los 50 radares que más multan en España
Medio centenar de cinemómetros acaparan cerca del 42% de las 2.933.089 infracciones registradas por estos aparatos en 2019.
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado la lista del medio centenar de radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) que más han multado en España en 2019.
La asociación ha informado de que de cada 100 multas que han puesto el millar de radares que la DGT tiene distribuidos por las carreteras españolas, casi 42 sanciones fueron impuestas por alguno de los 50 cinemómetros citados por la AEA en su lista.
La palma se la lleva el ubicado en el kilómetro 478,1 de la AP-7, en el área de servicio de Sagunto (Valencia), que registró 59.428 infracciones de las 2.933.089 que detectaron todos los radares de España.
El informe contempla también que las multas por exceso de velocidad se han incrementado el 13,3% con respecto a 2018 (2.588.125). La asociación relaciona este fenómeno a la activación de radares que estaban “apagados” en 2018.
Los más multones: en Andalucía y Madrid
Por comunidades autónomas, el nuevo informe de AEA destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 680.583 denuncias formuladas y que representan el 23,2% del total; en Madrid, con 373.078 denuncias (12,7%) y en la Comunidad Valenciana, con 335.953 (11,4%).
Por el contrario, los radares situados en La Rioja (39.024), Cantabria (40.147) y Navarra (48.447) son los que menos denuncias contabilizaron.
Crecimiento exponencial
La asociación resalta también que 24 de los 50 radares que más han multado en 2019 ya aparecieron en el listado del año anterior.
Además, se ha dado el fenómeno de que determinados radares han incrementado exponencialmente su actividad.
Esto sucede, por ejemplo, con el situado en el km. 371,2 de la A-8, en Asturias, que ha pasado de formular 460 denuncias en 2018 a 26.039 en 2019.
También los radares situados en el km. 245,2 de la A-4, en Jaén y en el km. 13,3 de la A-4, en Madrid, han experimentado importantes subidas de más de un 4.000% y de un 3.000%, respectivamente.
A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”.