Este repaso histórico de Iñaki Gabilondo resuena en el auditorio y provoca la ovación en Twitter
"¿Pero cómo que no tuvo ideología?".
Una parte de un discurso que el periodista Iñaki Gabilondo ha pronunciado en los primeros Premios 4D, que reconocen la labor de personas y entidades destacadas en la lucha autonomista de Andalucía, está teniendo un gran eco en las redes sociales, donde ha provocado grandes alabanzas.
En ese fragmento, Gabilondo hace referencia al 4D, en el que se celebra por primera vez el ‘Día de la Bandera de Andalucía’, aprobado por el Gobierno andaluz.
“Cuando me he enterado de que en la celebración del día de hoy alguien dice que el movimiento que se produjo a partir de aquellos años no tuvo ideología no lo puedo entender”, empieza diciendo el periodista.
“Porque lo que no tuvo es partidismo porque las fuerzas políticas hicieron que sus siglas quedaran, en cierto sentido, embalsadas en la gran corriente de recuperación de la dignidad. ¿Pero cómo que no tuvo ideología?”, se ha preguntado.
″¡Pero si justamente era porque tuvo ideología por lo que se produjo el movimiento!”, ha exclamado antes de recordar que su primera Navidad allí la pasó en Frankfurt.
“Me fui a Alemania porque quería estar con los trabajadores andaluces. Quería ver cómo era eso de irse de un sitio como este a buscar trabajo a un sitio como aquel. ¿Cómo que no tenía ideología? Lo que yo no vi en aquel momento era en ningún caso un combate de siglas disputándose nada, pero la recuperación de la dignidad tenía, claramente, ideología”, ha añadido.
Esas palabras han provocado reacciones como estas:
Por lo demás, el presidente de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, Rafael Escuredo, se ha dirigido en este 4 de diciembre a los que “han llegado 40 años tarde al andalucismo y a la autonomía” para felicitarse porque “nunca es tarde si la dicha es buena”, pero también para pedirles que “no se puede dulcificar el relato, porque la historia está escrita y es irreversible”.
En un 4D en el que se celebra por primera vez el ‘Día de la Bandera de Andalucía’, aprobado por el Gobierno andaluz, el que fue el primer presidente de la Junta de Andalucía ha aplaudido la iniciativa, al tiempo que ha reclamado que, al igual que se reconoce que la bandera, el escudo y el himno de Andalucía “es de todos”, “no tengan vergüenza de hablar de Blas Infante, el único padre de la patria andaluza”.
De igual modo, ha pedido recordar este día desde la verdad: “No podemos hacer un discurso que sea un placebo para que se les reconozca lo que no se les puede reconocer, más que han llegado tarde”. Con estas palabras se ha referido a “los herederos de la derecha”, a quienes les ha aconsejado que “no estaría de más que pidieran perdón”.
Durante su intervención en la clausura del acto conmemorativo del 4D de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, su presidente ha ensalzado una Andalucía “de todos, en la que cabemos todos” y con una historia “reivindicativa”. “Conviene decirlo porque a algunos se les olvida”, ha lamentado, reprochando a los que entienden esta fecha como “una expresión estética o de folclore, de algo que tenemos que recuperar pero brevemente”.
Así, ha reclamado que la historia de Andalucía llegue a los colegios como esas manifestaciones pacíficas que salieron a la calle en 1977 para reclamar la autonomía política andaluza “porque no aguantaban más las desigualdades y la miseria”.
Y también ha pedido “que se les recuerde ese tiro al aire en Málaga ―en alusión a la muerte de García Caparrós en la manifestación del 77 en la capital malagueña―, o que el estado y el gobierno de la derecha quiso matarnos el sueño de un autogobierno en un plano de igualdad con las llamadas nacionalidades históricas, como si Andalucía no lo fuera”, ha reclamado.