Lo que tienes que hacer para no caer en la estafa más de moda en Bizum
Estos son los consejos de la policía para evitar fraudes en la aplicación bancaria.
La ciberdelincuencia está al orden del día y no dejan de surgir nuevas formas de picaresca para estafar a la ciudadanía. Una de ellas se encuentra en las aplicaciones de teléfonos móvil para hacer transferencias bancarias y, la última, le ha tocado a Bizum.
La popular app que cada vez utilizan más personas para efectuar pequeños pagos -pueden hacerse movimientos de hasta mil euros al día y recepciones de dos mil- está en el punto de mira de los delincuentes. Agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja han alertado de la estafa de moda.
Se trata del procedimiento mediante el cual un supuesto comprador, en este caso de un vehículo, se puso en contacto con el vendedor del mismo, manifestándoles que estaba interesado en su compra, indicándole que le pagaría en “concepto de reserva” la cantidad de 400 euros a través de la aplicación Bizum, aceptando el vendedor el procedimiento, si bien el supuesto comprador en vez de realizar el pago, en su lugar envía una solicitud de dinero con el objetivo de que su víctima sea quien envíe dicho importe, aceptándolo el vendedor y transfiriendo la cantidad de 400 euros al comprador.
Posteriormente el vendedor al darse cuenta del error intenta contactar con el comprador y éste no da señales por lo que no tiene forma de que se le devuelva el dinero, acudiendo a estas dependencias policiales con el objetivo de interponer denuncia.
Otro de los ejemplos más extendido es en que las víctimas reciben una llamada de teléfono desde su compañía telefónica (supuestamente) para rebajarles la factura u ofrecerles regalos.
Si aceptaban la oferta, tienen que facilitar sus cuentas bancarias o tarjetas. Después los estafadores asocian esas tarjetas o cuentas a Bizum. Como se necesita un número PIN para hacer las operaciones tiene que conseguir que las víctimas se lo faciliten de manera inconsciente, creyendo que es un código para activar la oferta de la operadora. Una vez que disponen del número de teléfono, cuenta o tarjeta y el PIN, se realizan las transferencias.
Los estafadores persuaden a los clientes para que se les facilite sus credenciales bancarias, “abusando de su buena fe”. Y con ellas, posteriormente, operan en su nombre, haciendo transferencias desde sus cuentas o con Bizum según el caso.
La policía ha dado una serie de consejos para evitar caer en la estafa o los pasos a seguir si se ha tenido problemas:
- Si se han facilitado datos bancarios, se debe contactar directamente con el banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan y así evitar que se realicen cargos adicionales.
- Vigilar regularmente qué información existe en Internet sobre uno mismo para detectar si los datos privados podrían ser utilizados sin consentimiento.
- En caso de haber instalado algún programa por indicación del supuesto operador, es aconsejable desinstalarlo y analizar el dispositivo con herramientas de desinfección para evaluar que realmente no existe ningún riesgo.
- Presentar una denuncia en la Jefatura del Cuerpo nacional de Policía más cercana.