Esta bloguera fitness ya no quiere esconder su celulitis ni su eccema
"Me ha costado mucho publicar esta foto".
Se puede estar sano y tener celulitis (y eccemas). En una publicación compartida el 25 de enero en Instagram, Karina Irby, una youtuber experta en fitness y estilista de una marca de bikinis, ha querido recordar que esas dos imperfecciones de la piel son absolutamente normales.
"Me ha costado mucho publicar esta foto", reconoce la joven en su post, que enseguida se ha hecho viral en redes. La imagen muestra el cuerpo de la australiana de 28 años de espaldas y en bañador. En ella muestra sus muslos con alguna marca de eccema y de celulitis.
La joven prosigue: "Quería compartir esta imagen de mi celulitis y de mi piel rebelde para concienciar de que ESTO ES NORMAL". ¿Su objetivo? Ayudar a las personas a las que, como ella, les ha faltado autoestima durante su adolescencia y han tenido miedo a afrontar en público sus problemas cutáneos. "A todos los jóvenes que sientan lo mismo, que sepáis que estoy con vosotros".
En la actualidad, casi un 98% de las mujeres tiene celulitis. Suele ser de origen genético, pero también está estrechamente ligada a las hormonas femeninas y a una mala circulación de la sangre. Consultada por el diario francés Le Figaro, la doctora Nadine Pomarède explica que puede deberse a la sobrealimentación, pero no sólo a eso. El estrés también puede generar la aparición de celulitis.
En cuanto al eccema, se trata de una de las afecciones de la piel más frecuentes. No es contagiosa, se manifiesta con rojeces, escamas y pequeños granitos. La sufren por igual hombres y mujeres, y puede estar ligada a una alergia o al estrés.
Antes de Karina Irby, otras influencers han hecho bandera de sus imperfecciones cutáneas. La modelo británica Charli Howard reivindicó su celulitis y sus estrías en Instagram el año pasado. La escritora, coach y oradora Jessi Kneeland también compartió en 2017 un selfi en el gimnasio en el que lucía con orgullo lo que ella describió como "grasa sofisticada".
En cualquier caso, esta no es la primera crítica que lanza Karina Irby. El pasado mes de octubre, la bloguera denunció que la imagen que muestran las redes sociales suele ser muy distinta a cómo es el día a día en la vida real.
A la izquierda de la foto doble, se ve el marco perfecto, a ella tomando un batido en todo su esplendor. A la derecha, lo que puede ocurrir al comer chocolate: que te pringues la boca. "Recordad que todo el mundo es diferente y que cada uno tiene su propia historia", escribió junto con esta publicación.
Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Francia y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano