Al 69% de los españoles que sospechan tener coronavirus no les hacen la prueba
La inmensa mayoría de la ciudadanía, un 89,3%, opina que hay que hacer una reforma de la sanidad española, dedicándole más recursos económicos y personal.
El 69% de los españoles que han tenido que contactar con el médico por tener síntomas compatibles con el coronavirus asegura que no se les ha practicado ningún tipo de prueba, si bien nueve de cada diez ni siquiera ha tenido que acudir a los servicios sanitarios.
Es uno de los resultados del barómetro especial de junio del CIS dedicado a la pandemia, del que se desprende que la inmensa mayoría de la ciudadanía, un 89,3%, opina que hay que hacer una reforma de la sanidad española, dedicándole más recursos económicos y personal y aumentando tanto las instalaciones para abordar una pandemia como la coordinación entre comunidades.
Realizado entre el 1 y el 9 de junio, el sondeo revela que el 92,4% de los españoles no se ha puesto en contacto con los servicios sanitarios por no pensaba que pudieran estar contagiados.
De los que sí lo hicieron, el 43,4% optó por su médico de atención primaria y el 30 % por los distintos números 900 habilitados por las comunidades para recibir información sobre el virus. Una cifra algo inferior (14,2%) marcaron el 061 o el 112 y el 11,5% llamaron a un hospital.
A la mayor parte de los que acudieron a los servicios de salud, -un 63,3%-, se le recomendó guardar medidas de aislamiento; sin embargo, solo se les ha hecho la prueba al 30,6% frente al 69% que dice que no se le ha practicado ninguna.
Y a seis de cada diez (un 66,8%) de los que sí se sometieron a algún test recibieron un diagnóstico negativo y solo en el 32,9% de los casos fue positivo.
De ellos, el 36,1% tuvo que ingresar en un hospital, mientras que el 63% pudo pasar la enfermedad en casa, casi la mitad, -un 46,3%-, con síntomas leves, y un 17,6% con otros más importantes.
Los que se quedaron en sus domicilios fueron atendidos sobre todo por profesionales sanitarios, sea el médico de familia (65,8%) u otros (19,5%), principalmente por vía telefónica, que fue la que imperó en ocho de cada diez casos, aunque algunos de los encuestados (el 16,5%) fueron al centro de salud.
En general, están muy satisfechos con la atención que recibieron, que es puntuada como “muy buena” por el 42% y como “buena” por el 33,9%. Solo el 19,5% asegura que no recibió ningún seguimiento.