Llegó la hora: España se enfrenta a la suerte para conocer sus rivales en el Mundial de Catar
Se evitan los peores 'cocos', pero en los bombos 2, 3 y 4 aparecen un puñado de rivales muy peligrosos para los de Luis Enrique.
“Ya hay ganas de poner cara a los rivales”, comentaba el jueves el presidente de la Federación, Luis Rubiales. Sus ansias se van a materializar muy pronto. Este viernes, España conocerá a qué países se enfrentará en su grupo del Mundial de Catar.
Con más de medio año de margen por delante y con algunos huecos por rellenar, el fútbol internacional se cita en el país del Golfo para cruzar sus destinos en la gran (y controvertida) cita deportiva del año.
El alto ranking FIFA de España, actualmente la séptima del mundo, le aseguró un puesto en el codiciado bombo 1, el de los ‘cocos’, una vez se certificó su clasificación. Pero este primer éxito no evita el riesgo de cruzarse con rivales temibles en los tres bombos restantes. En total, 32 equipos, de los que ya se conocen 29, a la espera de definir tres huecos provenientes de repesca.
Todos los del bombo 1: la anfitriona Catar así como Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra y Portugal.
En el bombo 2 esperan rivales como Alemania, Países Bajos o Croacia, los a priori más temibles. En el 3 aparece la Polonia de Lewandowski o Senegal, reciente ganadora de la Copa África, con Mané y Mendy. Y en el 4, si se clasifica, la Gales de Bale (si saca su versión con Gales) podría ser otro quebradero de cabeza.
Por el lado europeo, Bale y compañía se jugarán su plaza con el ganador del Ucrania-Escocia aplazado por la guerra. Perú hará lo propio contra el vencedor del Australia-Emiratos Árabes Unidos y, por último, Costa Rica y Nueva Zelanda se medirán por la última plaza .
Las selecciones se reparten según su clasificación internacional. El bombo 1 lo componen las siete mejores clasificadas más Catar (51ª); en el 2 estarán los países entre los puestos 8 y 15; el 3 lo forman las clasificadas entre la 16ª y la 23ª plaza, mientras que el último bombo integra a las selecciones del 24º al 28º puesto más las tres repescadas.
Los cuatro bombos con los equipos clasificados se numerarán del 1 al 4 y los ocho bombos de los grupos del Mundial se marcarán de la A a la H. En cada uno, habrá cuatro bolas con los números de las respectivas posiciones de cada país, así se fijarán las posiciones en las que se enfrentarán las selecciones.
No. Hay varias condiciones. Aparte de que Catar, como anfitriona ocupará el primer lugar (A1), no podrá haber más de una selección de cada confederación por grupo, salvo en el caso de Europa (hay 13 clasificadas y ocho grupos). Para las selecciones europeas habrá un máximo de dos por grupo, lo que limita determinados cruces.
Por ejemplo, es imposible que coincidan de inicio España, Alemania y Polonia o que se vean Argentina y Uruguay.
Bombo 1: Qatar, Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, España, Portugal.
Bombo 2: Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Suiza, Croacia, Uruguay, México y Estados Unidos.
Bombo 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur, Túnez
Bombo 4: Canadá, Arabia Saudita, Ecuador, Ghana, Camerún, Repesca Europa (Ucrania, Escocia o Gales), Repesca Asia-Conmebol (Perú, Australia o Emiratos Árabes Unidos) y Repesca Oceania-Concacaf (Costa Rica o Nueva Zelanda).
RTVE lo emitirá en directo a las 18:00 a través de su canal Teledeporte. El ente público también tiene los derechos de emisión de los partidos de España en Catar 2022, junto a otros choques de especial relevancia.