España, Portugal y Francia se reunirán en París para abordar el MidCat y otras interconexiones
Sánchez confía en que “antes que después” habrá un acuerdo sobre la construcción del gasoducto Midcat.
España, Francia y Portugal se reunirán en París para abordar las interconexiones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado el encuentro y se ha mostrado convencido de que “antes que después” habrá un acuerdo sobre la construcción del gasoducto Midcat “que logre casar todas las sensibilidades y preocupaciones que tiene Francia”.
“Estoy convencido de que vamos a poder lograr con un buen amigo y aliado como es el Gobierno francés un buen acuerdo”, ha subrayado el presidente en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada en Praga (República Checa).
Sánchez ha confirmado que se reunirá en París con Macron y el primer ministro de Portugal, António Costa, antes de que se celebre el próximo Consejo Europeo a finales de octubre para abordar no solo las interconexiones gasísticas, sino también las interconexiones de hidrógeno y las eléctricas.
El presidente ha asegurado que durante la reunión informal de estos días ha tenido ocasión de plantearle al presidente Macron, de forma individual, y también a todo el Consejo Europeo, su visión sobre la necesidad de impulsar las interconexiones.
“Yo creo que de una manera u otra, antes que después, vamos a llegar a un acuerdo que logre casar todas las sensibilidades y todas las preocupaciones que en este caso tiene Francia”, ha asegurado el presidente.
Las palabras de Sánchez llegan un día después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, volviese a dejar claro su rechazo MidCat para unir la península Ibérica con el resto de la UE a través de los Pirineos porque cree que se deben priorizar interconexiones eléctricas.
Pero Sánchez ha insistido en que “España quiere ser solidaria con Europa” en cuanto a interconexiones, recordando que Europa llega tarde a los compromisos que se habían planteado en este ámbito.
Francia sigue cuestionando el MidCat
Emmanuel Macron ha confiado en que pueda encontrar acuerdos “muy pragmáticos” para “sacar del aislamiento” energético a la península Ibérica con la visita de los presidentes de España y Portugal.
“Veré en unos días en París al presidente Sánchez y al primer ministro Costa y encontraremos acuerdos muy pragmáticos a tres. Porque es así como se hacen las cosas que se hacen bien, a la europea”, ha zanjado en una rueda de prensa en Praga al término de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea.
Macron ha defendido que Francia está a favor de las interconexiones y de “una Europa solidaria”, pero ha puesto en duda que el proyecto del Midcat, un proyecto que “cruza los Pirineos por una zona protegida” sea la mejor opción ni “coherente” con la agenda climática y de protección de la biodiversidad.
Además, el presidente galo ha querido dejar claro que este no es un asunto en el que deba intervenir Berlín: “Por acabar con las ambigüedades, se trata de un gasoducto que pasa por medio de los Pirineos entre España y Francia, así que no es una cuestión de desacuerdos entre Alemania y Francia, salvo que me haya perdido algo”.