Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Corea del Norte se deja de sutilezas y revela abiertamente al mundo su nuevo armamento potenciado

Corea del Norte se deja de sutilezas y revela abiertamente al mundo su nuevo armamento potenciado

KIm Jong-Un ha pedido un esfuerzo mayor a su país para producir más drones de reconocimiento y ataque.

Bandera de Corea del NorteGetty Images

Corea del Norte se encuentra en una situación de 'rearme'. Esa palabra, tan utilizada actualmente por los líderes europeos, también podría aplicarse al país asiático, aunque realmente, en este caso es algo distinto, ya que se trata de uno de los países más militarizados del mundo. Y así quieren seguir siéndolo, a tenor de lo que recientemente ha dicho su líder supremo, Kim Jong-Un.

Esto se puede comprobar con sus últimas declaraciones. El dictador y aliado de Putin en su guerra contra Ucrania, donde Pyongyang destinó a varios miles de militares hace ya varios meses, declaró recientemente que su país tiene que producir más drones de reconocimiento y ataque.

Se tratan de "drones de ataques suicidas", según explicaron desde Corea del Norte. Se encuentran dotados de inteligencia artificial, en lo que se considera como un intento de Pyongyang por renovar y mejorar sus capacidades armamentísticas. Por ello, la implementación de este tipo de tecnologías se ha convertido en una prioridad para el líder supremo

Estas pretensiones de Kim Jong-Un han quedado especialmente claras en las últimas semanas, algo que fue ratificado por Cha Du-hyeogn, exasesor de inteligencia de Corea del Sur, analista de Corea del Norte en Seúl.

"Corea del Norte se está dando cuenta de la necesidad no solo de armas nucleares, sino también de capacidades modernizadas para la guerra a gran escala, como la IA y los sistemas no tripulados", aseguró Cha. Además, insistió en que "existe el riesgo de que estas se conviertan en verdaderas capacidades de combate en un plazo relativamente corto".

Según explicó Yoo Yong-won, miembro del Comité de Defensa Nacional y de acuerdo con la información publicada en el medio francés Marianne, "Corea del Norte se está transformando completamente al actualizar sus sistemas de armas para la guerra moderna basándose en sus experiencias en la guerra en Ucrania y copiando tecnologías militares de países como China y Rusia". Esto lo aseguró el pasado viernes ante medios locales

Así, y haciéndose eco de las informaciones de Pyongyang, Corea del Norte ha desarrollado "un nuevo tipo de avión no tripulado de reconocimiento estratégico", capaz de rastrear y monitorizar numerosos objetivos tanto en tierra como en mar.

De hecho, recientemente se filtraron fotografías de Kim inspeccionando un gran dron de reconocimiento en una pista y de otros estrellándose contra objetivos terrestres. Uno de los que aparece en las imágenes es muy parecido al avión de vigilancia estadounidense RQ-4 Global Hawk, de acuerdo con la información de los expertos.

Finalmente, el líder del país señaló la importancia de "seguir la tendencia de la guerra moderna en la que se está acelerando la competencia por el uso de drones inteligentes como principal medio de poder militar y el alcance de su uso se está expandiendo constantemente en las actividades militares", según el informe de la Agencia Central de Noticias de Corea.