España-Portugal, única candidatura europea al Mundial 2030
Reino Unido e Irlanda rechazan presentarse y aspirarán a la Eurocopa 2028.
La candidatura conjunta de España y Portugal es, hasta el momento, la única europea que optará a albergar el Mundial de Fútbol de 2030. Por ahora solo ambos países comunitarios han mostrado interés en convertirse en sede de este evento deportivo, además de la alianza sudamericana conformada por Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.
Se trata del escenario resultante de la decisión tomada este lunes por Reino Unido e Irlanda, que lanzarán una candidatura conjunta para organizar la Eurocopa de 2028, al tiempo que descartan acoger el Mundial. Todo apunta a que no habrá muchos más adversarios para la opción ibérica. El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el próximo mes de marzo y la designación de los anfitriones se realizará en septiembre de 2023.
La apuesta británica e irlandesa
Las federaciones británicas (de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y la irlandesa difundieron un comunicado oficial con este anuncio, que confirma la intención adelantada en las últimas semanas por los responsables deportivos de ambos países.
“Albergar una Eurocopa de la UEFA ofrece un rendimiento similar (al de un Mundial) para las inversiones, y el torneo europeo acarrea un coste mucho menor y el potencial de que los beneficios se alcancen antes”, se recoge en la nota.
Las federaciones firmantes aseguran haber realizado un “extenso estudio de viabilidad” sobre las oportunidades de acoger una gran competición internacional y por eso se han decantado por aspirar a la Eurocopa de 2028, “el tercer mayor evento deportivo del mundo”.