El Ayuntamiento de Madrid recupera la gestión de la Escuela de Tauromaquia
Con el voto a favor de PP, Cs y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Más Madrid.
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes que el Consistorio de la capital vuelva a encargarse de la gestión directa de la Escuela de Tauromaquia, lo que supone el paso previo a que la Venta del Batán, en la Casa de Campo, pase a acoger próximamente la sede de la Escuela, con la participación de la Comunidad de Madrid y el Consistorio.
Según lo aprobado, el área de Cultura, Turismo y Deporte asumirá la gestión directa de la Escuela de Tauromaquia, con el fin de “contribuir al mayor realce de la tauromaquia como patrimonio histórico cultural de Madrid”.
Además, Madrid Destino, hasta ahora encargada de esta prestación, deberá reintegrar al Ayuntamiento los 400.000 euros de la subvención que le fue otorgada y que no ha sido aplicada a la finalidad de su concesión.
La propuesta ha salido adelante con el voto a favor de PP, Cs y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Más Madrid.
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha apuntado en el Pleno de Cibeles que el Ayuntamiento “defiende la tauromaquia y la fiesta de los toros como patrimonio histórico y cultural”, y ha acusado al anterior Gobierno municipal de “falta de interés, abandono y desidia” ante este sector.
Además, ha apostillado que la participación de la Comunidad y el Ayuntamiento -y la decisión de que la Venta del Batán, en la Casa de Campo, acoja la sede de la Escuela- ayudará a “evitar duplicidades” y “contribuirá a impulsar a la tauromaquia como patrimonio histórico cultural de Madrid”.
El concejal de Vox, Fernando Martínez Vidal, ha coincidido en que se debe fomentar la tauromaquia en la ciudad, porque es “el acontecimiento cultural que más ingresos proporciona a la Hacienda española”.
Por ello, ha tildado de “gran noticia” que el Ayuntamiento y la Comunidad “se unan en la defensa de los toros”, y ha propuesto que al Gobierno de la ciudad que tome nuevas iniciativas para apoyar el sector taurino “en estos momentos críticos por la pandemia”, y que declare recinto ferial al entorno de Las Ventas durante las próximas ferias de San Isidro.
Por su parte, la concejala del PSOE María del Mar Espinar ha justificado la abstención de su grupo argumentando que el Ejecutivo “no es claro” y “no explica cómo se va a renovar” este servicio.
Espinar ha abundado que no se hayan detallado las obras que habrá que hacer en la Venta del Batán, o cómo se va a gestionar el recuperado palco de Las Ventas, ironizando con “si servirá como espacio particular del equipo de Gobierno”.
Por último, la concejala de Más Madrid Amanda Romero ha tildado de “vergüenza” que el Ayuntamiento “discuta sobre tauromaquia” cuando la ciudad está “sumida en plena tercera ola” del coronavirus y “atravesando la mayor crisis social y sanitaria en los últimos 80 años”.
También ha afeado que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid sigan defendido la promoción de la tauromaquia entre los jóvenes, desoyendo las recomendaciones de la ONU, que instan a no involucrarles en este sector.
Por otro lado, ha calificado de “negocio ruinoso” el cambio de gestión de la Escuela de Tauromaquia, porque la Comunidad de Madrid “se la quita de encima” y “se la endosa al Ayuntamiento”, quien, además tendrá que costear una reformar que “probablemente ascienda a un millón de euros”.