El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mostrado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su beneplácito al “golpe de timón” progresista con las medidas anunciadas ayer, pero le ha instado a “llegar hasta el final” con “fortaleza” porque la ciudadanía “no aguanta una decepción más”.
Durante su intervención en la segunda sesión del Debate del Estado de la Nación, ha reclamado más medidas como una reforma fiscal “justa” y el control de precios a los sectores inflacionista, para que la banca o las energéticas no repercutan en los consumidores el coste de los nuevos tributos avanzados ayer por el jefe del Ejecutivo.
Errejón ha subrayado que lleva desde marzo advirtiendo de que la legislatura había llegado a un “momento de bifurcación”, que tenía que acabar el “triunfalismo” y que todo se resumía en “quién iba a pagar la crisis y cómo se iban a redistribuir las cargas”.
Por tanto, ha ensalzado que era necesario ese giro “firme” de Sánchez a la izquierda y que la reacción crítica ayer al paquete de iniciativas por parte de la bancada de la derecha “clarificó el camino” y marca la senda que el Ejecutivo debe transitar “con todo”.
“No es normal que la vida cotidiana duela tanto a tantos”, ha destacado Errejón quien también ha solicitado una mayor intervención del Ejecutivo para frenar la inflación. “Hay que aplicar una política de control de precios en los sectores inflacionarios”, ha esgrimido el portavoz de Más País, recordando que aunque “hay quien dice que esto es imposible” se logró en productos como los test de antígenos. También ha abogado por un control de los precios del alquiler o el pacto de rentas.
Sánchez comparte la urgencia climática
El presidente del Gobierno ha mostrado sintonía con parte del discurso de Errejón y ha vuelto a poner el foco en la emergencia climática. “Comparto con él que en efecto tenemos que acelerar la transición energética, la transición ecológica”, ha asegurado Sánchez de una de las líneas maestras de la intervención del de Más País.
Primera jornada del debate del estado de la nación concluida y todo bien para Sánchez.
1
21
Sánchez llega al Congreso, sonriente y dispuesto a inaugurar el debate: es su primer debate de la Nación como presidente del Gobierno.
EFE
2
21
Más 'novatos': el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), llega como un niño observando todo: es su primer debate del Estado de la Nación como presidente de los populares.
EFE
3
21
Antes de su estreno en el debate, Sánchez recibe los aplausos de su grupo parlamentario a su llegada. Pleno apoyo al 'presi'.
EFE
4
21
Feijoo y Garzón se saludan antes de que empiece el debate.
EFE
5
21
Los populares, como locos con la presencia de su líder. En la fila inferior están a otra cosa: algunos ya han saludado a Feijóo y otros, simplemente, se han hecho los locos...
EFE
6
21
Ojo, que en el debate de hoy ha habido espacio para los 'grafiquitos'... Seguro que Albert Rivera aprueba esto.
EFE
7
21
La bancada popular, seria; la bancada socialista, aplaude: ¿a que no hace falta decir quién estaba hablando en ese momento?
EFE
8
21
Las presidentas de Navarra, María Chivite, y de La Rioja, Concha Andreu (i), bastante serias durante la intervención de Sánchez.
EFE
9
21
Aplausos y más aplausos tras el discurso sobre el estado de la nación de Sánchez.
EFE
10
21
Sánchez y Calviño tras la intervención del presidente del Gobierno.
EFE
11
21
Muy atentos han estado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (i), y el portavoz del partido, Edmundo Bal.
EFE
12
21
Cuca Gamarra, haciendo de Feijóo, inaugura el turno de tarde: inicia con un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco y utiliza otros 29 para su intervención.
Europa Press News via Getty Images
13
21
Abascal toma la palabra y no hace falta decir cómo ha sido su tono cuando mencionaba temas como: ETA, el Valle de los Caídos o migración.
Europa Press News via Getty Images
14
21
Pedro Sánchez, a Abascal: ¿Pero de qué museo han salido ustedes?
Kiko HuescaEFE
15
21
Isabel Rodríguez, ¿atónita por lo que está escuchando de la ultraderecha?
MariscalEFE
16
21
Ojo qué mirada de Pablo Echenique hacia el escaño donde está sentado Alberto Núñez Feijóo y que hasta hace unos meses ocupaba Pablo Casado.
Europa Press News via Getty Images
17
21
Al otro lado del hemiciclo, el ambiente era diferente.
Kiko HuescaEFE
18
21
Sánchez se olvida de mencionar al ministro de Universidades, Joan Subirats, pero ha rectificado pronto.
Kiko HuescaEFE
19
21
Gabriel Rufián es duro en su intervención y protagoniza uno de los momentos más tensos tras sacar cartuchos de bala de la valla de Melilla.
EUROPA PRESS
20
21
Concluye la sesión entre aplausos para Sánchez y a algunos, como Calviño, ya mirando la hora.
MariscalEFE
21
21
Primera jornada del debate del estado de la nación concluida y todo bien para Sánchez.
Kiko HuescaEFE