ERC quiere que Junqueras participe en la mesa de diálogo sobre Cataluña
Y pretende desvincularla de los indultos. "No es que una cosa esté condicionada a la otra", ha indicado su portavoz.
ERC mueve ficha en pleno debate sobre los indultos a los presos del ‘procés’. La portavoz del partido republicano ha exigido reactivar ya la mesa de diálogo entre el Gobierno y Cataluña y quiere que en ella esté Oriol Junqueras. El líder del partido es uno de los encarcelados por la sentencia al ‘juicio del procés’.
“Es innegable que nos gustaría muchísimo que pudiera haber Oriol Junqueras participando en esta mesa como presidente de ERC, es evidente”, ha explicado Marta Vilalta en una rueda de prensa. Ahora que ya hay Govern, ha remarcado, habría que acelerar la constitución de la nueva mesa de diálogo: “Creemos que se debería hacer lo antes posible y a poder ser antes del verano. No es una cuestión de que ahora tengamos que esperar a los indultos y después ya veremos, es que se debe resolver el conflicto político”.
“No es que una cosa esté condicionada a la otra. Lo que queremos es retomar esta vía de diálogo y negociación y poder poner sobre la mesa las soluciones políticas a un conflicto que es político”, y ha vuelto a decir que las propuestas que pondrá sobre la mesa el independentismo son la autodeterminación y la amnistía.
Amnistia, antes que indultos
Vilalta ha insistido en que, para ERC, los indultos no son la solución al conflicto, sino que defienden la amnistía, aunque ha recalcado que no se opondrán a una medida como esta que sirva para “aliviar el sufrimiento y el dolor de los presos”.
Por eso, no ha querido posicionarse sobre la fórmula concreta con la que el Gobierno prevé aplicar estos indultos y ha afirmado que no le sorprenden las reacciones “de la caverna más ultra del Estado” contra la libertad de los presos independentistas.
“Vemos otra vez como la derecha española se deja arrastrar por la extrema derecha”, ha apuntado, y cree que es lo mismo que ocurrió ya con la campaña contra el Estatut.
Preguntada sobre la reforma del delito de sedición en el Código Penal, la portavoz republicana ha contestado que quieren esperar a ver “la letra pequeña”, pero que en cualquier caso considera que lo que hay que hacer no es reformar este tipo penal, sino derogarlo.
Así, ha sostenido que después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, puedan hacer su primer encuentro o conversación, se deberá poner “día y hora” a la próxima reunión de la mesa de diálogo.
“No hay que esperar a que pase nada más”, ha añadido en alusión a los indultos, y ha confiado en que esta reunión pueda servir para algo más que una foto y que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga sobre la mesa su propuesta para resolver el conflicto catalán.