ERC y Bildu registran un texto para que el Congreso respalde la posición de la ONU sobre el Sahara Occidental
La Cámara deberá votar si apoya la celebración de un referéndum en este territorio.
Los grupos parlamentarios de ERC y EH Bildu han registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley cuyo propósito último es obligar al PSOE a “retratarse” sobre la crisis del Sáhara Occidental, ya que la Cámara deberá votar si respalda la celebración de un referéndum en este territorio.
La iniciativa, que será debatida por el pleno, insta a la Cámara Baja a ratificar su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), después de que el Gobierno haya optado por apoyar la propuesta de Marruecos de dar autonomía a este territorio.
“Solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al derecho internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y mutuamente aceptable al conflicto político en el Sáhara Occidental”, exponen ERC y Bildu en la proposición que quieren que se debata y vote próximamente.
Ambas formaciones dan por hecho que el Ejecutivo ha “modificado unilateralmente su posición” en este asunto con la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitió la semana pasada al rey marroquí, Mohamed VI, la cual, según exponen, ha contravenido las resoluciones de la ONU y el derecho internacional.
Asimismo, lamentan que “una decisión de tal calado político” haya sido tomada sin una consulta previa a los grupos parlamentarios y consideran que una solución dialogada y satisfactoria para las partes en conflicto, impulsada por la Minurso, cuenta con el aval de las instituciones europeas y de la mayoría social y política representada en el Congreso, por lo que instan a su ratificación por la Cámara.
De forma paralela, el grupo parlamentario de Unidas Podemos también prepara una proposición no de ley en apoyo al pueblo saharaui, según indicó ayer miércoles su portavoz, Pablo Echenique.