El TC se reúne esta tarde de urgencia por el recurso del Senado contra la suspensión de la reforma legal
La Cámara Alta solicitó "que se resuelva dicha impugnación antes del día 22 de diciembre", día en el que se tendría que debatir y votar.
El Tribunal Constitucional vuelve a citarse de urgencia por el ‘lío’ de la reforma judicial. El presidente del TC, Pedro González-Trevijano, ha convocado para este miércoles a las 19.00 un Pleno por el recurso presentado por el Senado contra la decisión del TC de suspender con carácter urgente la tramitación parlamentaria en la Cámara Alta de las dos enmiendas que buscaban renovar la corte de garantías.
Según ha informado el TC, el Senado “solicita que se resuelva dicha impugnación antes del día 22 de diciembre, por ser esta la fecha prevista para el debate y votación por el Pleno del Senado de la proposición de ley”.
La sesión ha arrancado con una nueva polémica, la postura de la Fiscalía del TC a favor de apartar a los dos magistrados conservadores sobre los que había pedido su recusación la izquierda. Estos son el propio presidente y el magistrado Antonio Narváez, claves para mantener la mayoría conservadora en el pleno
La reforma no tendrá que volver al Congreso
La reforma del Código Penal, que deroga la sedición y cambia las penas por el delito de malversación, no tendrá que volver del Senado al Congreso para ser ratificada definitivamente pese a los cambios en la proposición de ley forzados por la paralización decretada por el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de las dos enmiendas que afectan a su renovación, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Las citadas fuentes precisan que los cambios en la proposición de ley se han producido por la suspensión de dos enmiendas mediante cautelarísimas del TC y que, por tanto, estas modificaciones en la norma no son fruto de la tramitación parlamentaria en el Senado.
Es más, explican que la paralización de las enmiendas sobre la renovación del Constitucional afectaría al texto inicial, suspendiendo estas dos modificaciones desde el origen y no en el curso parlamentario de la proposición de ley en el Senado.
De este modo, si el Pleno de la Cámara Alta de este jueves 22 de diciembre rechaza los vetos y las enmiendas presentadas a la proposición de ley impulsada por el Gobierno, esta reforma del Código Penal, que, entre otras cosas, deroga el delito de sedición y rebaja las penas por malversación, quedaría aprobada ya de manera definitiva.